Valentín Fuster.
|
Redacción. Madrid
La Aspirina (ácido acetilsalicílico) es el fármaco más empleado a nivel mundial. Su historia, junto a la de los salicilatos, se remonta a tiempos de los egipcios, que ya utilizaban la corteza del sauce como analgésico. Desde entonces se han publicado más de 26.000 artículos científicos sobre las propiedades de la aspirina. Los avances describiendo la acción de este interesante fármaco sobre la síntesis de prostaglandinas y sus efectos beneficiosos en inflamación, dolor y fiebre, han copado una enorme área de la Salud Pública, tanto en prevención como en tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
El artículo Aspirin: A Historical and Contemporary Therapeutic Overview, firmado por Valentín Fuster, repasa la curiosísima y prolongada evolución histórica del desarrollo y uso de la aspirina y salicilatos. Posteriormente, en el cuerpo del artículo, y de manera muy resumida, se analizan los últimos datos disponibles sobre dicho fármaco a distintos niveles:
1. Mecanismo de acción.
2. Aspirina y prevención secundaria en el ictus.
3. Aspirina y la oclusión de los injertos coronarios venosos.
4. Aspirina y prevención secundaria en el síndrome coronario agudo.
5. Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.
6. Aspirina y prevención primaria en poblaciones específicas (diabéticos, según género, prevención de ictus)
7. Resistencia a la aspirina.
8. Dosis óptima.
9. Riesgos de sangrado.
10. AINES y polypill.
El descubrimiento del ácido acetilsalicílico y sus mecanismos subyacentes han desarrollado nuevas áreas investigacionales, como son, por ejemplo, la síntesis de prostaglandinas y la inhibición plaquetaria, permitiendo el desarrollo de nuevos fármacos antiplaquetarios y antiinflamatorios. De hecho, de manera temprana tras el reconocimiento de sus propiedades antitrombóticas, los estudios en prevención secundaria ya demostraron un beneficio significativo. Por ello, su utilización se recomienda en este sentido de manera generalizada.
A la izquierda, el papiro Ebers. En el centro y a la derecha, la aspirina en bote de cristal y Felix Hoffman, ambas fotos cedidas por Bayer HealthCare.
|
Sin embargo, su papel en prevención primaria es mucho más polémico. Aunque algunos de los estudios iniciales sugirieron beneficio, otros trabajos y metanálisis posteriores han sido discrepantes, por lo que la actitud a seguir permanece en terreno incierto. No obstante, están en marcha nuevos y mejores estudios diseñados específicamente para responder a esta candente pregunta, en relación con poblaciones específicas, modos de administración e incluso medicación concomitante (como los omega 3).
Además, otros presuntos beneficios publicados de este sorprendente fármaco, como la reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal, han propuesto un nuevo rol no cardiovascular de la aspirina que precisará de nuevos estudios en los próximos años.
Referencia:
Aspirin: A Historical and Contemporary Therapeutic Overview.
Valentín Fuster y Joseph M. Sweeny.
From the Mount Sinai Heart, Mount Sinai Medical Center, New York, NY and The Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Madrid.
Circulation 2011;123: 768-778.
|