Redacción. Madrid
Más de 450 profesionales médicos han asistido en Toledo a las III Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), declaradas de interés científico por la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Uno de los temas desarrollados en la reunión ha sido el abordaje actual del paciente con alto riesgo cardiovascular en las consultas de Atención Primaria. En la actualidad, “no existen datos acerca de cuantas consultas generan los pacientes de alto riesgo cardiovascular, pero este tipo de paciente es más frecuente de lo que parece cuando no se estratifica el riesgo cardiovascular”, ha afirmado Gustavo C. Rodríguez Roca, presidente del Comité Organizador.
José Luis Llisterri.
|
La hipertensión arterial es el motivo de consulta más frecuente en Atención Primaria en España y entre cinco y seis pacientes hipertensos de cada 10 presentan riesgo cardiovascular alto o muy alto. “Generalmente el paciente de alto riesgo cardiovascular es incluido en el programa específico de factores de riesgo o de prevención de enfermedades cardiovasculares de cada comunidad autónoma, siendo abordado según los distintos protocolos que contemplan esos programas para los diferentes factores de riesgo”, ha apuntado Rodríguez Roca.
En este sentido, el Prescap 2010 es el mayor estudio asistencial que analiza el grado de control de la hipertensión arterial en España. Los principales resultados globales del estudio Prescap 2010 fueron expuestos por José Luis Llisterri, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de La Hipertensión Arterial de Semergen, quien ha indicado que se han incluido en esta edición a 12.961 pacientes hipertensos tratados farmacológicamente con antihipertensivos y asistidos en Atención Primaria.
En estos pacientes, el factor de riesgo cardiovascular más prevalente era la obesidad abdominal (61 por ciento), y la diabetes mellitus estaba presente en casi el 30 por ciento. El 61,6 por ciento presentaba buen control de la presión arterial utilizando los criterios de la Sociedad Europea de Hipertensión y existe un mayor porcentaje de pacientes que reciben terapia antihipertensiva de combinación (63,6 por ciento), respecto a ediciones anteriores de este estudio.
Los resultados específicos del estudio PrescapP 2010 en hipertensos diabéticos y en pacientes mayores y muy mayores han sido presentados por Gustavo C. Rodríguez Roca, quien ha indicado que, según los criterios de la Sociedad Europea de Hipertensión, presentaban buen control de la presión arterial el 58,5 por ciento de los hipertensos diabéticos españoles, el 60,6 por ciento de los hipertensos de 65 o más años y el 59,9 por ciento de los que tienen 80 o más años.
Según Rodríguez Roca, “estos resultados muestran una mejora en el control de la presión arterial respecto a las anteriores ediciones de 2002 y 2006, pero todavía se puede y se debe mejorar mucho más. En estos momentos estamos analizando la base de datos del estudio para comenzar a escribir las respectivas publicaciones y seguro que encontramos nuevos resultados interesantes”.
Para mejorar aún más el control de la presión arterial, “deberíamos implicarnos todos, es decir, la Administración (Sanidad y Educación), las Sociedades Científicas, asociaciones de pacientes, etc., con el fin de promover campañas que fomenten un estilo de vida cardiosaludable y mejoren el cumplimiento terapéutico, así como realizar actividades de formación continuada para profesionales sanitarios y educativas para pacientes, entre otras”, ha concluido.
|