Jueves, 12 de mayo de 2011 | Número 32
|
TOLEDO ACOGE EL I FORO CARDIOLÓGICO 'CIUDAD DE TALAVERA' |
En Castilla-La Mancha mueren al año unos 1.500 pacientes por síndrome coronario |
El presidente de la SEC, Carlos Macaya, asiste como ponente |
Redacción. Toledo
El Servicio de Cardiología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha organizado el I Foro Cardiológico 'Ciudad de Talavera', al que han asistido cerca de 100 profesionales sanitarios.
Los facultativos de Atención Primaria, de Urgencias, especialistas en Medicina Interna, Intensiva y cardiólogos, además de personal de Enfermería, han compartido experiencias y conocimientos sobre el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo.
Carlos Macaya.
|
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital, Pedro Rodríguez Ballestero, ha señalado en rueda de prensa que la enfermedad coronaria "sigue siendo una de las grandes causas de mortalidad en el mundo y la principal causa de muerte de los países desarrollados".
“El 30 por ciento de las muertes se producen por cardiopatías isquémicas, siendo en España un total de 85.000 los pacientes que ingresan al año por este motivo, de los que 35.000 fallecen”, ha añadido.
Rodríguez Ballestero ha indicado que en Castilla-La-Mancha “mueren al año unos 1.500 pacientes”, con un volumen de ingresos en la zona de Talavera “cercano a los 400 por este tipo de patologías”.
Por otro lado, el director médico del centro, José María Ruiz de Oña, ha manifestado que este foro “está orientado a mejorar la salud de la población, tratando que la patología cardiovascular genere menos mortalidad a raíz del control de una serie de factores que los ciudadanos deben conocer”.
“Por mucha oferta asistencial que se dedique, si la población no se hace responsable, probablemente será todo menos eficaz sin la colaboración de los profesionales", ha aseverado.
Actividades del foro
Entre los ponentes del I Foro Cardiológico se encuentran, entre otros, el presidente de la Sociedad española de Cardiología y jefe del servicio de Cardiología del Hospital de la Paz de Madrid, Carlos Macaya, el jefe del Servicio del Complejo Hospitalario de Toledo, Luis Rodríguez Padial, y el director médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La-Mancha (Sescam), Salvador Espinosa.
Como acto final de la jornada se ha hecho entrega de una mención especial al cardiólogo Francisco Chillón por su larga trayectoria profesional.
Por otra parte, el doctor Cristino Hernández ha dado a conocer la celebración este sábado de una jornada divulgativa dirigida principalmente a los niños, que tendrá lugar en las inmediaciones de Cruz Roja de Talavera, para concienciar sobre la alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares.
Hernández ha avanzado que esta iniciativa se denomina 'El Corazón en la Calle', para lo cual es importante "dar a conocer hábitos saludables frente a los riesgos que todos conocemos como el tabaco, la obesidad y la tensión arterial alta, así como la mala alimentación". |
|
|
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|
|