Redacción. Madrid
Más de 50.000 personas han participado este año en las Semanas del Corazón de la Fundación Española del Corazón (FEC), que ya han finalizado su recorrido de 2011 tras visitar Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz. Según las conclusiones, un 42 por ciento de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular. En cada uno de los destinos de este año se ha instalado, durante varios días, un recinto cardiosaludable donde se ha ofrecido un atractivo programa de actividades de prevención centrado en consejos para mejorar la nutrición, estimular la práctica de actividad física, dejar de fumar y controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial (HTA).
Leandro Plaza, en la Plaza del Obradoiro,
junto con varios participantes en la Semana
del Corazón celebrada en Galicia.
|
La FEC se ha marcado como objetivo para 2011 que las Semanas del Corazón, con el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’, sirvieran a la población como “puesta a punto” de sus corazones. Para el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, “es esencial que la población se conciencie de la importancia que tiene mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares”. “Con costumbres tan sencillas como seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco, conseguiríamos grandes resultados. La educación de los hábitos cardiosaludables debe comenzar en la infancia, pues cuanto antes incorporemos estas medidas, antes se considerarán como algo natural, por lo que resultará más fácil mantenerse fiel a estas costumbres a lo largo de la vida”, ha indicado.
Con estos objetivos, la FEC ha realizado 25.864 pruebas médicas gratuitas para conocer el riesgo cardiovascular de la población en las diferentes ciudades. Los expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el colesterol y el perímetro de cintura a todos aquellos ciudadanos que han querido conocer el estado de su salud cardiovascular.
Tras examinar los resultados, la FEC ha calculado que el 42 por ciento de los españoles analizados padece más de un factor de riesgo cardiovascular, y que el 57,6 por ciento sufre, al menos, uno de estos. Los expertos han recordado a los ciudadanos que la combinación de diversos factores de riesgo cardiovascular hace que las posibilidades de sufrir una cardiopatía aumenten enormemente, por lo que se les ha sugerido que deben controlar los hábitos para adoptar rutinas que favorezcan su salud, especialmente si ya padecen algún factor de riesgo.
Riesgo cardiovascular por ciudades
La Fundación Española del Corazón ha recogido los datos de cerca de 2.800 pruebas médicas realizadas en Barcelona; 1.600 en Cádiz; 2.000 en Castellón; 2.500 en Córdoba; 2.100 en Guadalajara; 3.200 en Logroño; 2.500 en Lugo; 5.000 en Madrid; 1.700 en Salamanca y 2.500 en Santander. Entre las conclusiones, destaca que los logroñeses presentan un mayor índice de sobrepeso (51,7 por ciento) entre sus habitantes y los cordobeses de obesidad (33). Por el contrario, los barceloneses muestran una menor proporción de sobrepeso entre los ciudadanos (32), y los santanderinos la más baja en cuanto a obesidad (19,8).
|
Los expertos han observado una asociación del IMC y la obesidad con la hipertensión arterial, la dislipemia, la hiperglucemia y el sedentarismo. En la actualidad, aproximadamente 28.000 muertes cada año (8,5 por ciento de todas las defunciones) son atribuibles a la obesidad en España. En cuanto a la HTA, los logroñeses han presentado, en las estadísticas de las Semanas del Corazón 2011, el mayor porcentaje de hipertensión arterial (44,6 por ciento), mientras que los barceloneses han mostrado el menor (9,3). Las personas con hipertensión tienen un mayor riesgo de presentar cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio) y especialmente enfermedad cerebrovascular (ictus).
En referencia a la hipercolesterolemia, las estadísticas de la FEC han mostrado que los salamantinos presentan la tasa más alta, con un 68,5 por ciento, mientras que solamente el 7,8 de los barceloneses presentaba este factor de riesgo. Tras medir el perímetro de cintura a todos los que se acercaron a las Semanas del Corazón, la FEC ha concluido que los lucenses son los que muestran una tasa superior de perímetro de cintura elevado (51 por ciento) y los madrileños, los que presentan el menor índice en este sentido (38,4).
|