12 de enero de 2011 | Nº 24          Números anteriores

TODOS LOS LOCALES PÚBLICOS CERRADOS YA SON ZONAS LIBRES DE HUMO
Los cardiólogos celebran la nueva ley del tabaco, que prohíbe fumar en los alrededores de los hospitales 
JPEG - 44.9 KB
La ministra de Sanidad, Leire Pajín.

La aplicación de la reforma de la ley del tabaco ha sido bien acogida por los cardiólogos. La Sociedad Española de Cardiología calcula que cada año mueren en España 55.000 personas por enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo directo del tabaco, y 3.000 de forma pasiva. Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) apoya la creación de medidas que ayuden a disminuir el consumo directo o indirecto del tabaco, como la ley que ha entrado en vigor en enero de 2011, y que contempla la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados, y también en los alrededores de los centros sanitarios.


Agenda

14 de enero de 2011
Toma de decisiones en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST. Madrid
Acceda al programa
21 enero de 2011
Novedades en terapia anticoagulante. Madrid
Acceda al programa
27 y 28 de enero de 2011
Primer Curso BMV sobre Excelencia Clínica en Cardiología. Madrid
Acceda al programa
28 de enero de 2011
Cambios en la Enfermedad Cardiovascular en el último año. Implicaciones para la Práctica Clínica. Madrid
Acceda al programa
4 de febrero de 2011
Jornada sobre HDL para Cardiología. Madrid
Acceda al programa
18 de febrero de 2011
Arritmias Cardiacas en Fase Aguda. Madrid
Acceda al programa

NUEVAS GUÍAS CLÍNICAS

EUROPEAS

AMERICANAS

En Primera Persona

RECIBE EL PREMIO FUNDACIÓN MAPFRE
Domingo Liotta, impulsor de la asistencia cardiocirculatoria 
JPEG - 10.3 KB
Domingo Liotta.

Domingo Liotta ha sido reconocido con el ‘Premio a toda una vida profesional’, uno de los galardones que cada año entrega la Fundación Mapfre. De nacionalidad argentina, este profesional ha sido galardonado “por su reconocida trayectoria internacional en el área de la medicina cardiovascular”, según ha informado la aseguradora. Liotta fue miembro del equipo que, junto con el doctor DeBakey, desarrolló la asistencia cardiocirculatoria y el primer corazón artificial total implantado en pacientes para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada irreversible. Licenciado en la Universidad de Córdoba, en Argentina, amplió sus estudios en Francia y desarrolló parte de su carrera profesional en China e Israel. La historia, la filosofía, la ética y la literatura son algunas de sus aficiones.


Servicio a fondo

HOSPITAL INFANTA CRISTINA DE BADAJOZ
La nueva Unidad de Cirugía Cardiovascular ofrece atención integral y continua 
JPEG - 19.5 KB
Antonio Merchán.

La Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infanta Cristina de Badajoz proporciona “atención integral y continua” a los pacientes de Cardiología por parte de los propios cirujanos. El Servicio de Cardiología está dirigido por Antonio Merchán, y atienden esta unidad otros cinco facultativos especialistas de Área (FEAS) y una supervisora. La Junta de Extremadura ha dedicado a la puesta en marcha de la unidad un total de 1,2 millones de euros, de los que la mitad se han destinado a equipamiento, mientras que los otros 600.000 euros corresponden al presupuesto de la obra de remodelación de la planta. Esta nueva unidad es la tercera de estas características que funciona en un centro sanitario español. Los pacientes se intervienen una vez que están preparados, y luego continúan el postoperatorio y su vigilancia en la misma unidad.


Enfermería cardiológica

JORNADA EN EL HOSPITAL DE FUENLABRADA
Profesionales sanitarios analizan la relación de la obesidad y la diabetes
con el riesgo cardiovascular
 

JPEG - 7.6 KB
Hospital de Fuenlabrada.

Más de 300 médicos y enfermeras de la Comunidad de Madrid han participado en la Jornada sobre Riesgo Cardiovascular organizada por el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), y cuyo eje temático, en esta segunda edición, ha sido la obesidad y la diabetes. Entre los temas abordados, destacan el estado actual de la ciencia respecto al tratamiento de ambas patologías, los recursos sanitarios que dicha prevalencia puede consumir o la respuesta a los desafíos que plantean la obesidad, así como los riesgos.

SOCIEDADES

NACIONALES

REGIONALES

INTERNACIONALES

ACUERDO ENTRE LA SEC Y LA SERAM
Cardiólogos y radiólogos analizarán las unidades de imagen cardiaca en España 
JPEG - 14.9 KB
Eduardo Fraile.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) han firmado un convenio por el que elaborarán una encuesta para conocer el funcionamiento de las unidades de imagen cardiaca en todo el territorio nacional. El informe incluirá datos como la cantidad de estudios de imagen cardiaca que se realizan, dotaciones de equipamiento y su estado, dotación de personal, horas dedicadas o unidades conjuntas. Además, para evaluar el uso apropiado de las técnicas de imagen cardiaca, se creará un comité de expertos, el cual, si procede, establecerá recomendaciones específicas, en la línea de los criterios establecidos por otras sociedades y grupos de trabajo. También se ha aprobado la organización conjunta de cursos de formación, con periodicidad anual, cuya primera edición se celebrará en 2011.

PABLO PAZOS PUBLICA EN ‘CIRCULATION’
La implantación de un stent resuelve una estenosis
tras un trasplante de pulmón
 

JPEG - 14.3 KB
Pablo Pazos.

Pablo Pazos-López explica el caso de una mujer trasplantada de pulmón que supera una estenosis venosa pulmonar gracias a la implantación de un stent. Se trata del primer caso publicado en España (‘Circulation’), y el tercero en la literatura mundial.

JPEG - 10.3 KB
a. Infiltrados alveolares difusos en el pulmón trasplantado. b. Resolución tras el implante del stent.


Actualidad

PREMIO TOP 10 DE REDACCIÓN MÉDICA
Boston, empresa de tecnología sanitaria más relevante 
JPEG - 16.8 KB
Carlos Ibares.

Boston Scientific ha sido la ganadora del Top 10 de Empresas de Tecnología Sanitaria, una encuesta realizada entre los lectores de Redacción Médica (Sanitaria 2000). Carlos Ibares es el vicepresidente de Boston Scientific Iberia. Además, Carburos Médica y Philips Ibérica ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente. También han participado Siemens, Dräger, Sedecal, General Electronic, Roche Diagnostics, Palex Medical y Biotechnology Institute.



INTERVENCIÓN DIRIGIDA POR CARLOS MACAYA
El Clínico de Madrid, pionero en la colocación de un dispositivo vascular biorreabsorbible 

Carlos Macaya ha dirigido una intervención cardiológica pionera en España al implantar un dispositivo vascular biorreabsorbible. El jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha explicado que dicho aparato se metaboliza lentamente y es reabsorbido por el mecanismo, una vez cumplida su misión de abrir un vaso obstruido.


Según un estudio publicado en ‘Revista Española de Cardiología’
El 13,3% de pacientes afectados por insuficiencia cardiaca conoce el testamento vital y al 4,9 se lo explica su médico 

El 79 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardiaca se considera bien informado sobre su enfermedad, si bien sólo el 56,3 por ciento lo estaba realmente. Además, el 13,3 por ciento de los pacientes sabe en qué consiste un testamento vital, y el 4,9 por ciento ha recibido dicha información de su médico. Son datos de un estudio realizado en los hospitales Clínic de Barcelona, el General de Alicante y el Clínico San Carlos de Madrid, con 382 pacientes.


LA SEC Y ANIS PREPARAN EL PROGRAMA CONJUNTO, TRAS LA FIRMA DE UN ACUERDO
La comunicación será el tema de debate del “I Encuentro entre profesionales de la Cardiología e informadores de salud” 
JPEG - 9.7 KB
Macaya y Cañizares.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) organizarán el “I Encuentro entre profesionales de la Cardiología e informadores de salud”, previsto para marzo de 2011. Con periodicidad anual, el objetivo de dicho encuentro es estrechar la relación entre periodistas y cardiólogos, así como conocer los respectivos ámbitos profesionales de manera que exista un enriquecimiento mutuo.



Cardiología autonómica

SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID
La unidad de investigación Icicor y la de imagen Icicorelab reciben los certificados Aenor  

La Unidad de apoyo a la investigación del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) y la Unidad de Imagen Icicorelab, ambas del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, han recibido el Certificado de Registro de Empresa ER-1234/2010, otorgado por Aenor, que evidencia la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad en base a la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

EMERGENCIAS PRESENTA LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO PRECOZ
La fibrinólisis y la angioplastia reducen las muertes por infarto de miocardio en Alicante 

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante, ha presentado en el Hospital General de Alicante los resultados del protocolo que se aplica en los departamentos de Alcoy, Villena, Marina Alta y Marina Baixa para proceder al tratamiento de pacientes con infarto agudo de miocardio. Desde su implantación han sido tratados 150 pacientes, en los que ha sido posible la reapertura de la arteria coronaria ocluida, responsable del infarto de miocardio.

LA ASOCIACIÓN ASPACASE RECONOCE EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES
Premian al Hospital Virgen Macarena por su dedicación hacia los pacientes cardiacos 

La Asociación de Pacientes Cardiacos de Sevilla y provincia (Aspacase) ha entregado al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla una estatuilla como reconocimiento a los profesionales del centro, “por su labor y entrega continua en la mejora de la asistencia a estos pacientes”. La asociación y el hospital trabajan conjuntamente en la organización de ciclos de conferencias y coloquios, con el objetivo de informar sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiacas.

EL CENTRO DONOSTIARRA ATENDERÁ A UNOS UNOS MIL PACIENTES AL AÑO
La Clínica Virgen del Pilar potencia su servicio de Cardiología con personal del Centro Bihotz 

El Centro Sanitario Virgen del Pilar de San Sebastián ha decidido potenciar su servicio de Cardiología con cardiólogos del también donostiarra Centro Bihotz, una alianza que sitúa al nuevo servicio en una posición "destacada" dentro de la atención cardiológica en Guipúzcoa, según han asegurado desde la clínica. Como consecuencia de este acuerdo, la Clínica Virgen del Pilar y el Centro Bihotz estiman que alrededor de mil pacientes pasarán por sus consultas cada año.


© 2010 Sanitaria 2000 | Suscribirse a Publicación Médica de Cardiología | Darse de baja

INFORMACIÓN Y CANCELACIÓN DE DATOS:
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como del "Real Decreto 994/1999" por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de la base de datos de Sanitaria 2000, S.L. con la única finalidad de informarle de las diversas actividades y publicaciones de nuestra empresa, sea por su condición de cliente o por que nos haya solicitado información comercial en algún momento, sea porque usted ha autorizado que sus datos figuren en un fichero comercial automatizado. Es voluntad de Sanitaria 2000 evitar el envío deliberado de correo no solicitado, por lo cual si no desea recibir más publicaciones de nuestra parte, puede darse de baja de forma automática desde este enlace y su dirección será eliminada de inmediato. Asi mismo le informamos que nuestro ficheros informáticos se encuentran alojados en servidores radicados en la Unión Europea, cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para la protección de los datos almacenados.

© 2010 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.


Sitio web optimizado para una resolución de pantalla de 1.440px. X 900px. Se ve mejor con Firefox