15 de diciembre de 2010 | Nº 23          Números anteriores

SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE DE MADRID
Fernando Arribas: “El desfibrilador es una herramienta excelente para reducir la mortalidad por arritmias malignas” 

Fernando Arribas, del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha señalado que el desfibrilador automático implantable (DAI), un dispositivo que cuesta entre los 20.000 y los 30.000 euros, “es una herramienta excelente, porque reduce la mortalidad cuando surge una arritmia ventricular maligna, pero también es un fracaso de la Medicina". “Como médico, me gustaría hacer un tratamiento a mi paciente para que esa arritmia no se produjera”, ha dicho.

Agenda

17 y 18 de diciembre de 2010
Simposium Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular. Madrid
Acceda al programa
14 de enero de 2011
Toma de decisiones en el síndrome coronario agudo sin elevación del ST. Madrid
Acceda al programa
21 enero de 2011
Novedades en terapia anticoagulante. Madrid
Acceda al programa
27 y 28 de enero de 2011
Primer Curso BMV sobre Excelencia Clínica en Cardiología. Madrid
Acceda al programa
28 de enero de 2011
Cambios en la Enfermedad Cardiovascular en el último año. Implicaciones para la Práctica Clínica. Madrid
Acceda al programa
4 de febrero de 2011
Jornada sobre HDL para Cardiología. Madrid
Acceda al programa
18 de febrero de 2011
Arritmias Cardiacas en Fase Aguda. Madrid
Acceda al programa

Publicaciones científicas

THE JOURNAL OF HEART AND LUNG TRANSPLANTATION
H1N1 influenza vaccination and infection in pediatric heart transplants 
Maria del Carmen Vázquez-Álvarez, Constancio Medrano-López, Manuela Camino-López, Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

CARDIOVASCULAR RESEARCH
Cardiac resynchronization therapy-induced left ventricular reverse remodelling is associated with reduced plasma annexin A5 
Ravassa S, García-Bolao I, Zudaire A, Macías A, Gavira JJ, Beaumont J, Arias T, Huerta A, Díez J. Área de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Navarra.

NUEVAS GUÍAS CLÍNICAS

EUROPEAS

AMERICANAS

En Primera Persona

ASOMEGA ENTREGA EL PREMIO NOVOA SANTOS
Alberto Juffé: “Quiero compartir esta distinción con
los más de 12.000 pacientes operados en Galicia”
 

JPEG - 14.3 KB
Alberto Juffé.

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha entregado el XV Premio Novoa Santos a Alberto Juffé, “capitán de la cirugía cardiaca gallega”, como le ha definido Francisco R. García, presidente de Asomega. La consejera gallega de Sanidad, Pilar Farjas, ha presidido un emotivo acto en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia en A Coruña, en el que el galardonado ha dedicado el premio a "los más de 12.000 pacientes operados en Galicia”. Juffé ha sido el impulsor del primer trasplante cardiaco mecánico en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid o de la experimentación con la cirugía mínimamente invasiva.


Hablando de ciencia

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE BARCELONA
Avances en el estudio de los procesos relacionados con el desarrollo de la aterosclerosis 
JPEG - 20.1 KB
Vicenta Llorente.

Los resultados obtenidos en una investigación realizada en el Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona “son de importancia fisiológica para entender los mecanismos moleculares que subyacen a la regulación del receptor LRP1 por agregados de LDL, uno de los principales inductores de la formación de células espumosas en la placa aterosclerótica”, según ha informado el centro.


MIR

DOCENCIA PRÁCTICA
Prácticas virtuales de resucitación cardiopulmonar en el Hospital de Cruces 

Los alumnos de la Universidad del País Vasco y los médicos internos residentes (MIR) del vizcaíno Hospital de Cruces disponen de una nueva herramienta de aprendizaje: el Hospital Virtual José María Rivera. En este centro recibirán docencia práctica cada año 172 alumnos y personal del Hospital de Cruces, en virtud del convenio suscrito entre el Servicio Vasco de Salud y la Universidad. Entre otras áreas de formación, los profesionales podrán practicar técnicas de resucitación cardiopulmonar.

SOCIEDADES

NACIONALES

REGIONALES

INTERNACIONALES

CURSO BMV SOBRE EXCELENCIA CLÍNICA
Barcelona, Madrid y Valladolid intercambian experiencias en la toma de decisiones 
JPEG - 24.7 KB
Los directores del curso son Francisco Fernández-Avilés, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; David García-Dorado, del Vall d`Hebrón de Barcelona, y Alberto San Román, del Clínico de Valladolid.

El Curso BMV en Excelencia en Cardiología, que se celebrará los días 27 y 28 de enero de 2011 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, es una iniciativa conjunta de los Servicios de Cardiología de los hospitales Vall d’Hebrón de Barcelona, el Clínico de Valladolid y el propio Gregorio Marañón. Sus participantes intercambiarán experiencias a la hora de tomar decisiones, entre otros temas.

EL SENADO MIDE SU SALUD CARDIOVASCULAR
El 75% de participantes en la campaña ‘Tu corazón es vital’ tiene algún factor de riesgo 
JPEG - 18.9 KB
Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón; Josep Maria Esquerda, presidente de la Comisión de Sanidad en el Senado, y Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

El Senado ha celebrado una jornada de salud cardiovascular en el marco de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”, impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y apoyada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Según datos de la sociedad científica, un 75 por ciento de los participantes en esta campaña tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.


Actualidad

ACUERDO FIRMADO POR ISABEL ORIOL Y LEANDRO PLAZA
La Asociación contra el Cáncer y la Fundación Española
del Corazón aúnan esfuerzos en materia de prevención
 

JPEG - 16.1 KB
L. Plaza e I. Oriol.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han firmado un convenio marco de colaboración para crear sinergias que permitan disminuir los factores de riesgo comunes tanto al cáncer como a las enfermedades cardiovasculares. Con esta firma, ambas entidades se comprometen a trabajar de manera conjunta para preservar la salud de toda la sociedad, haciendo especial hincapié en la información sobre cómo evitar los factores que repercuten en la aparición de ambas enfermedades.



SATISFACCIÓN DE BOSTON SCIENTIFIC POR EL ANÁLISIS PUBLICADO EN CIRCULATION
Pacientes monitorizados con el sistema Latitude experimentan una reducción del 50 por ciento de riesgo de muerte súbita 
JPEG - 7.9 KB
Leslie Saxon.

Los pacientes monitorizados con el sistema de control remoto Latitude experimentan una reducción del 50 por ciento del riesgo relativo a muerte súbita en comparación con los pacientes seguidos en la clínica solamente, según los resultados de un análisis publicado en la última edición de Circulation. Estos resultados positivos han sido recibidos con “satisfacción” por parte de Boston Scientific, compañía que comercializa el programa clínico científico Altitude. Leslie Saxon, responsable del proyecto, ha señalado que “los pacientes controlados de forma remota por los médicos pueden obtener mejores resultados gracias a la notificación de eventos”.



PARTICIPAN EL CENTRO DE INNOVACIÓN DE MÁLAGA Y EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA
Un programa europeo desarrolla un sistema inteligente para detectar a distancia anomalías cardiacas en ancianos 
JPEG - 11.1 KB
H. Virgen del Rocío.

Investigadores del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), ubicado en Málaga, y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla participan en el desarrollo del proyecto europeo Health@Home (H@H), que busca mejorar la asistencia sanitaria a pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca crónica. Esta iniciativa desarrolla un sistema con sensores inalámbricos, que se puedan llevar puestos de forma cómoda, para automonitorizar parámetros patofisiológicos y, al mismo tiempo, permitir al equipo médico monitorizar la situación del paciente a distancia.



ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN
La I Carrera Popular del Corazón, a beneficio de la investigación cardiovascular 

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha organizado en Madrid la I Carrera Popular del Corazón, en la que han participado unas 3.000 personas. La recaudación obtenida de las inscripciones será destinada a becas de investigación cardiovascular, según ha explicado Leandro Plaza, presidente de la fundación. En concreto, estos beneficios servirán para sufragar la estancia de jóvenes cardiólogos en hospitales extranjeros durante un periodo de tres meses.


Cardiología autonómica

INICIATIVA LIDERADA POR EL GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN
Científicos catalanes colaboran en un proyecto para diagnosticar ECV con la ayuda de las TIC 

Investigadores catalanes participan en un proyecto para diagnosticar enfermedades cardiovasculares (ECV) con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), liderado por el Grupo Hospitalario Quirón. El objetivo del proyecto cvREMOD es desarrollar tecnologías innovadoras que permitan una mejora de la eficacia y la personalización de las terapias que se utilizan clínicamente. El proyecto tiene un presupuesto de 24,9 millones y está financiado en un 50 por ciento por el programa Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (Cenit), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

PROGRAMA ‘APRENDE A CUIDAR SU CORAZÓN’, PUESTO EN MARCHA EN 2006
Andalucía impartirá 39 talleres para formar en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar 

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía impartirá este año 39 talleres para formar a alrededor de 2.000 personas en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, dentro del programa ‘Aprende a cuidar su corazón’. El departamento de Salud ha destinado un total de 50.000 euros para la realización de estos 39 cursos, y en su organización intervienen el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Iavante y el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.

EL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA HEMODINÁMICA, PIONERO EN CANARIAS
El Hospital Doctor Negrín desarrolla el implante
de prótesis valvular aórtica percutánea
 


El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha uno de los avances más significativos en Cardiología Intervencionista de los últimos años mediante el implante de prótesis valvulares aórticas percutáneas. El Servicio de Cardiología Hemodinámica es pionero en Canarias en el desarrollo de esta técnica, que hasta ahora sólo se lleva a cabo en una decena de centros hospitalarios españoles.

SEGÚN LA SOCIEDAD CATALANA DE MEDICINA DEL DEPORTE
El sobreentrenamiento provoca un desequilibrio neurovegetativo que puede originar arritmias 

Daniel Brotons, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina del Deporte, ha explicado que “un sobreentrenamiento provoca un desequilibrio del sistema neurovegetativo que puede desencadenar arritmias malignas y, por lo tanto, favorecer situaciones de riesgo cardiovascular”. Este especialista ha subrayado que, sin embargo, “la causa de muerte por sedentarismo es bastante más elevada que la muerte súbita en deportistas”.


© 2010 Sanitaria 2000 | Suscribirse a Publicación Médica de Cardiología | Darse de baja

INFORMACIÓN Y CANCELACIÓN DE DATOS:
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como del "Real Decreto 994/1999" por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de la base de datos de Sanitaria 2000, S.L. con la única finalidad de informarle de las diversas actividades y publicaciones de nuestra empresa, sea por su condición de cliente o por que nos haya solicitado información comercial en algún momento, sea porque usted ha autorizado que sus datos figuren en un fichero comercial automatizado. Es voluntad de Sanitaria 2000 evitar el envío deliberado de correo no solicitado, por lo cual si no desea recibir más publicaciones de nuestra parte, puede darse de baja de forma automática desde este enlace y su dirección será eliminada de inmediato. Asi mismo le informamos que nuestro ficheros informáticos se encuentran alojados en servidores radicados en la Unión Europea, cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para la protección de los datos almacenados.

© 2010 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.


Sitio web optimizado para una resolución de pantalla de 1.440px. X 900px. Se ve mejor con Firefox