2 de diciembre de 2010 | Nº 22          Números anteriores

PARTICIPAN EN EL DEBATE ‘LA SANIDAD EN LA ENCRUCIJADA. ¿SE DEBE CAMBIAR EL MODELO?’
La SEC reúne a tres ex ministros que proponen flexibilidad y ahorro para garantizar el futuro del SNS 
JPEG - 25.9 KB
Alfonso Castro Beiras (izq.), Javier Fernández-Lasquetty, Carlos Macaya, Julián García Vargas, Bernat Soria y José Manuel Romay Beccaría participaron en el primer debate de la Sociedad Española de Cardiología.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través del Consejo Asesor de la Casa del Corazón, ha celebrado el debate ‘La Sanidad en la encrucijada. ¿Se debe cambiar el modelo?’, en el que han participado los ex ministros de Sanidad Bernat Soria, José Manuel Romay Beccaría y Julián García Vargas. El presidente de la SEC, Carlos Macaya, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Asesor de la SEC, Alfonso Castro Beiras, han sido los moderadores del debate. Macaya ha explicado que el objetivo es buscar soluciones a los cambios que se están produciendo a nivel social y económico. “Las reformas son necesarias si queremos garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y, en consonancia con la Ley General de Sanidad, mantener la equidad, la accesibilidad, la cohesión y la calidad del sistema sanitario”.


Agenda

11 DE DICIEMBRE
I Carrera Popular del Corazón. Madrid
Acceda al programa
27 y 28 de enero de 2011
Primer Curso BMV sobre Excelencia Clínica en Cardiología. Madrid
Acceda al programa

Publicaciones científicas

JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE
OF CARDIOLOGY

A Picture Is Worth a Thousand Words. Giant Aneurysm of the Interatrial Septum 
David Dobarro, María Carmen Gómez-Rubín, Javier Fuertes-Beneitez, Ángel Sánchez-Recalde, Francisco Domínguez-Melcón, Teresa López-Fernández, David Cabestrero, María Carmen Monedero, Mar Moreno-Yanguela, Jose María Mesa, José Luis López-Sendón. Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Circulation
Hospital Outcome of Moderate to Severe Pericardial Effusion Complicating ST-Elevation Acute Myocardial Infarction 
Jaume Figueras, José A. Barrabés, Vicens Serra, Josefa Cortadellas, Rosa-Maria Lidón, Alvaro Carrizo y David Garcia-Dorado. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.

NUEVAS GUÍAS CLÍNICAS

EUROPEAS

AMERICANAS

Servicio a fondo

UNIDAD DE REFERENCIA EN MURCIA
El Hospital Santa Lucía de Cartagena potencia la cirugía endovascular con 9 consultas 

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia) ha incrementado a nueve el número de consultas, lo que permitirá atender hasta 140 pacientes de primera visita a la semana. Para ello, se han incorporado dos facultativos especialistas, uno de ellos Francisco Mira Sirvent (en la imagen), nuevo jefe de este Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Las primeras consultas del Hospital Santa Lucía se han inaugurado en octubre de 2010.

El Currículum

PROFESORA DE LA FACULTAD DE CÓRDOBA
Adamuz dirigirá la Gestión Clínica de Cardiología del Hospital de Jaén 

El Complejo Hospitalario de Jaén ha designado a María del Carmen Adamuz Ruiz como nueva directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología. Nacida en Palma del Río (Córdoba) en 1968, es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, además de especialista en Cardiología gracias a su formación en el Hospital Reina Sofía, y máster en Dirección de Centros e Instituciones Sanitarias.

MIR

Premio de la Fundación Sanitas
Dos cardiólogos del Clínico San Carlos de Madrid, entre los tres mejores MIR de 2010 

Iván Javier Núñez Gil (izq.) y David Vivas Balcones, cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, han obtenido sendos accésit del Premio Sanitas al mejor Médico Interno Residente (MIR) del año 2010, que tienen un reconocimiento económico de 3.100 euros cada uno. En esta edición, han asistido a la entrega de premios Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero madrileño de Sanidad, así como diversos miembros del jurado y de Sanitas.

Enfermería cardiológica

UNIDAD DE HEMODINÁMICA DEL VALME
Premiada una investigación para minimizar riesgos en la realización de cateterismos
 


Profesionales de Enfermería de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), coordinados por el enfermero Juan Lombardo, han sido galardonados con el Premio al mejor proyecto de investigación en Enfermería 2010, presentado en el VIII Congreso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica, según ha informado el centro andaluz.

SOCIEDADES

NACIONALES

REGIONALES

INTERNACIONALES

HABLANDO DE CIENCIA
Navas: “Recava ha entendido bien que la evaluación se haga en función de los resultados” 

José Jerónimo Navas Palacios, director del Instituto de Salud Carlos III, ha participado en la IV Reunión Anual de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (Recava), red que ha destacado como "una de las tres mejor posicionadas" según las evaluaciones que realiza el Ministerio de Sanidad. En su opinión, Recava “es de las redes que más ha entendido el proceso del cambio y que mejor está haciendo el proceso de estructuración, es decir, pasar de estructura a programas, y ha entendido que se va a evaluar por resultados de la red”.
NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE FACME
Macaya: “Las sociedades científicas deben liderar la acreditación del profesional” 

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha elegido a Carlos Macaya como vicepresidente, cargo que le da acceso directo a la presidencia dentro de tres años. El también presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha comentado a Publicación Médica de Cardiología su intención de mejorar la gestión de las sociedades científicas en campos como la investigación y la formación, y que sean éstas las que "lideren la acreditación de los profesionales", ámbito en el que “habrá que ver el rol que deben desempeñar los colegios de médicos”.

Actualidad

PARA EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA Y LA MUERTE SÚBITA
Desfibriladores de terapia de resincronización cardiaca de Boston reciben el marcado CE 

Los desfibriladores de terapia de resincronización cardiaca (CRT-D) y automáticos implantables (DAI) Incepta, Energen y Punctua, de Boston Scientific, han recibido la aprobación del marcado CE, según ha informado la compañía. Estos últimos dispositivos destinados al tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la muerte súbita cardiaca están diseñados para mejorar la atención al paciente y ampliar la terapia adecuada, optimizar la electroestimulación ventricular y tratar la insuficiencia cardiaca. Son los dispositivos de alta energía más pequeños y finos del mundo, y ofrecen una mayor duración en comparación con plataformas preexistentes.


LA MOCIÓN DE CIU HA SIDO APROBADA POR UNANIMIDAD
El Senado insta al Gobierno a impulsar un registro para prevenir la muerte súbita 

El Senado ha aprobado por unanimidad una moción de Convergencia i Unió (CiU) por la que se insta al Gobierno a impulsar acciones de mejora en la detección precoz de los factores de riesgo que derivan en la muerte súbita, tanto en menores como en adultos. El senador de CiU Josep Maldonado (en la imagen) ha indicado que la aprobación de esta moción, transaccionada con todos los grupos de la Cámara, es “la enmienda de la esperanza para intentar reducir al máximo los casos de muerte súbita”. Los senadores también han pedido la realización de un registro de casos entre deportistas, impulsado por la Sociedad Española de Cardiología, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Justicia, que permita conocer su incidencia, causas y posibles medidas preventivas para reducir la mortalidad.


CURSO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LA SEC
Cardiólogos analizan la predisposición genética
y el tratamiento para la fibrilación auricular
 


El curso Fisiopatología Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Carlos III, en Madrid, ha abordado la fibrilación auricular, y, en concreto, la predisposición genética y el tratamiento farmacológico más recomendado. También ha tratado la insuficiencia cardiaca, así como el problema sanitario del diagnóstico de esta enfermedad en el paciente hipertenso, y se han dado las claves de las perspectivas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.


TRAS LA ADQUISICIÓN DE LA COMPAÑÍA NORTEAMERICANA SADRA MEDICAL
Boston desarrolla un dispositivo reposicionable para reemplazar la válvula aórtica percutánea 

Boston Scientific ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo de fusión, por el que adquirirá Sadra Medical, una compañía en fase de desarrollo situada en Los Gatos, California. Sadra está desarrollando el primer dispositivo totalmente reposicionable para el reemplazo de la válvula aórtica percutánea para tratar a pacientes con estenosis aórtica severa. Hank Kucheman (en la imagen), presidente del Grupo de Cardiología, Ritmo y Vascular de Boston Scientific, ha explicado que esta adquisición demuestra su compromiso “por ofrecer una cartera más completa y avanzada de soluciones en tecnología menos invasiva en la atención cardiovascular”.


Cardiología autonómica

LA FEC ORGANIZA LA I SEMANA DEL CORAZÓN DE MÁLAGA
Andalucía es la comunidad con mayor tasa
de mortalidad por enfermedad cardiovascular
 


La Fundación Española del Corazón (FEC), que ha celebrado en la capital malagueña su ‘I Semana del Corazón de Málaga’, ha advertido de que, según el último informe de 2009 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular (ECV) en España, Andalucía es la comunidad que acumula las tasas de mortalidad más altas por enfermedad cardiovascular en España.

SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Cmaric realiza 170 consultas a 96 pacientes con IC en sus cinco primeros meses de actividad 

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una Consulta Monográfica de Alto Rendimiento en Insuficiencia Cardiaca (Cmaric), dependiente del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, destinada al seguimiento integral de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). En sus cinco meses de funcionamiento se han efectuado 170 consultas a 96 pacientes con IC, que en las correspondientes encuestas de satisfacción han valorado como “alta” o “muy alta” la prestación asistencial recibida.

LA CONSEJERÍA PRESENTA UN PROGRAMA PARA SU ATENCIÓN INTEGRAL
Murcia promoverá estilos de vida saludables
para prevenir la cardiopatía isquémica
 


La consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios, ha presentado el ‘Programa Integral de Atención a la Cardiopatía Isquémica’ para el periodo 2010-2013, que busca implicar a los ciudadanos en el cuidado de sus estilos de vida para reducir los casos de personas que sufren patologías de este tipo. El programa forma parte de las acciones del Plan de Salud de la Región para 2015, y en su elaboración han participado más de 40 profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada.


© 2010 Sanitaria 2000 | Suscribirse a Publicación Médica de Cardiología | Darse de baja

INFORMACIÓN Y CANCELACIÓN DE DATOS:
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como del "Real Decreto 994/1999" por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de la base de datos de Sanitaria 2000, S.L. con la única finalidad de informarle de las diversas actividades y publicaciones de nuestra empresa, sea por su condición de cliente o por que nos haya solicitado información comercial en algún momento, sea porque usted ha autorizado que sus datos figuren en un fichero comercial automatizado. Es voluntad de Sanitaria 2000 evitar el envío deliberado de correo no solicitado, por lo cual si no desea recibir más publicaciones de nuestra parte, puede darse de baja de forma automática desde este enlace y su dirección será eliminada de inmediato. Asi mismo le informamos que nuestro ficheros informáticos se encuentran alojados en servidores radicados en la Unión Europea, cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para la protección de los datos almacenados.

© 2010 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.


Sitio web optimizado para una resolución de pantalla de 1.440px. X 900px. Se ve mejor con Firefox