6 de noviembre de 2010 | Nº 20          Números anteriores

VALENCIA ALBERGA EL CONGRESO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 2010
La SEC apuesta por la investigación y destina cerca de un millón de euros a proyectos científicos 
El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2010, celebrado en Valencia, ha contado con la participación de numerosos y prestigiosos especialistas, como Alain Cribier (en la imagen superior), acompañado por Pilar Tormos y Carlos Macaya. En la imagen inferior, Manuel Cervera, consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, encargado de inaugurar el Congreso de la SEC.
El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2010, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Valencia e inaugurado por el consejero de Sanidad de la Generalitat, Manuel Cervera, ha batido su propio récord de asistentes, con más de 4.000 visitantes, según ha informado la sociedad científica. Además, la SEC ha anunciado la inversión de cerca de un millón de euros en proyectos de investigación, becas y premios, con el fin de “fomentar la investigación científica cardiovascular y apostar por los nuevos talentos de esta especialidad”.

Agenda

12 DE NOVIEMBRE
II Curso de Arritmias en la Edad Pediátrica y en Cardiopatías Congénitas. Arritmias Ventriculares. Toledo.
Acceda al programa
13 – 17 de noviembre
AHA Scientific Sessions 2010. Chicago (EEUU)
Acceda al programa
11 DE DICIEMBRE
I Carrera Popular del Corazón
Acceda al programa

Publicaciones científicas

JOURNAL OF MOLECULAR AND CELLULAR CARDIOLOGY
Human progenitor cells derived from cardiac adipose tissue ameliorate myocardial infarction in rodents 
Antoni Bayes-Genis, Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, et al

EUROPACE
Skeletal myoblast implants induce minor propagation delays, but do not promote arrhythmias in the normal swine heart 
Javier Moreno, Carlos Macaya, Julián Pérez-Villacastín, del Hospital Clínico de Madrid, et al

EUROPEAN HEART JOURNAL
Restoration of sinus rhythm in patients undergoing surgery for rheumatic valvular heart disease: is it worth the effort? 
Josep Brugada, del Hospital Clinic de Barcelona.

EUROPACE
Periprocedural stroke and atrial fibrillation ablation: to do transoesophageal echocardiography, or not to do transoesophageal echocardiography, that is the question 
José Luis Merino, Hospital La Paz de Madrid

NUEVAS GUÍAS CLÍNICAS

EUROPEAS

AMERICANAS

En Primera Persona

Alain Cribier, del Hospital de Rouen
“En 2011, más del 70% de los recambios valvulares será con abordaje transfemoral, y sólo con anestesia local” 

Alain Cribier, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Charles Nicolle de Rouen (Francia), ha participado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Valencia. Este experto ha aventurado que a partir de 2011, más del 70 por ciento de los recambios valvulares se hará con abordaje transfemoral, y empleando sólo anestesia local.

Servicio a fondo

RAMÓN Gª CALABOZO, JEFE DE CARDIOLOGÍA
El Complejo Asistencial de León pone en marcha su nueva sala de Hemodinámica 

La Junta de Castilla y León ha adjudicado al Complejo Asistencial Universitario de León la segunda Sala de Hemodinámica, valorada en 850.000 euros. Ramón García Calabozo, jefe del Servicio de Cardiología del complejo sanitario leonés, explica que la nueva sala estará habilitada para el “implante de prótesis percutáneas, tanto valvulares como para el cierre de defectos, además de los procedimientos habituales de intervencionismo coronario”.

Hablando de ciencia

JOSÉ Á. CABRERA, HOSPITAL QUIRÓN MADRID
“La imagen biomédica mejorará el diagnóstico y tratamiento enfocado al paciente individual” 

José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología de Hospital Quirón Madrid, ha explicado que “los avances en imagen biomédica están posibilitando el diagnóstico precoz de determinadas enfermedades, a la vez que una mayor precisión”. “Es posible evaluar de forma temprana y objetiva los cambios que a nivel individual de cada paciente se producen por los tratamientos, poniendo a disposición de los profesionales de la salud una serie de nuevas herramientas que, junto a la metodología clínica habitual, van a potenciar la efectividad del diagnóstico y tratamiento enfocado al paciente individual”, ha señalado.

SOCIEDADES

NACIONALES

REGIONALES

INTERNACIONALES

LA SEC HARÁ UNA BASE DE DATOS
Un estudio ayudará a prevenir la muerte súbita en deportistas 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha anunciado la puesta en marcha de un estudio que analizará las causas de la muerte súbita en los deportistas menores de 35 años que participen en cualquier actividad que requiera un entrenamiento sistemático y que participen en una competición. Julián Pérez-Villacastín, secretario general de la SEC y coordinador del estudio, ha indicado que se realizará una base de datos clínicos, anatomopatológicos y genéticos, centralizada en la Agencia de Investigación de la SEC, con el objetivo de prevenir estas defunciones.
EULOGIO GARCÍA, DEL CLÍNICO DE MADRID
“Stents y tiempos, claves para una buena función ventricular” 

En el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, se ha celebrado el simposio Mantenimiento de la función ventricular y tratamiento de la disfunción ventricular severa, moderado por Eulogio García, del Clínico San Carlos de Madrid, y Luis Mont, del Clínic de Barcelona, y realizado con la colaboración de Boston Scientific. Para Eulogio García, “disponer de mejores stents y reducir el tiempo que pasa desde que se produce el infarto hasta que se abre la arteria son factores que repercuten en el mantenimiento de una buena función ventricular”.

Actualidad

ABCv-TOLEDO 2010, DIRIGIDO POR RODRÍGUEZ PADIAL
“La revisión de las guías de fibrilación auricular tiene aspectos positivos, y otros criticables” 

La Actualización Bienal Cardiovascular (ABCv)-Toledo 2010, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en el Parador Nacional de Toledo, abordará la reciente revisión de las guías sobre tratamiento de la fibrilación auricular, realizada por la Sociedad Europea de Cardiología. A juicio de Luis Rodríguez Padial, director del curso, estas modificaciones tienen “muchos aspectos positivos, y también algunos criticables”.


ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA SEC Y BOSTON SCIENTIFIC
El hemodinamista Gary Mintz analizará la ecografía intracoronaria y sus alternativas 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través de su Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, y en colaboración con Boston Scientific, organiza un encuentro con el hemodinamista Gary S. Mintz, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y especializado en el diagnóstico intracoronario por la imagen. El curso Intravascular Ultrasound Course (IVUS) se celebrará el 2 de diciembre, en Madrid.


VALENCIA ALBERGA LA V REUNIÓN NACIONAL DE PIE DIABÉTICO
La revascularización endovascular, clave para evitar amputaciones en pacientes con diabetes 

La V Reunión Nacional de Pie Diabético, celebrada en Valencia, ha analizado las novedades relacionadas con esta patología derivada de la diabetes. El jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Manises y organizador del evento, José Ignacio Blanes, ha destacado que la prevención, los cuidados de Enfermería y las nuevas estrategias terapéuticas podrían evitar “más del 50 por ciento de las amputaciones”.


FUSTER Y ADRIÀ PRESENTAN EL LIBRO LA COCINA DE LA SALUD
Nutrición, ejercicio, estado emocional y educación, básicos para “una salud integral” 

El cardiólogo Valentín Fuster y el cocinero Ferran Adrià se han unido para escribir el libro “La cocina de la salud”, un manual para disfrutar de la vida sana. El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ha destacado cuatro objetivos: una nutrición atractiva, la actividad física, el estado emocional y la explicación del cuerpo humano y sus necesidades.


EL SENADO RECIBE AL CONSEJO DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR
La formación de personal no sanitario en RCP podría salvar 10.000 vidas al año en España 

El Senado ha celebrado una jornada dedicada a la resucitación cardiopulmonar, en la que representantes del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar han planteado la necesidad de mejorar la formación de la ciudadanía en el reconocimiento y actuación ante el paro cardiaco. Según una encuesta, sólo un 26 por ciento de la población sabe qué hacer ante una parada cardiaca y un 75 por ciento desconoce qué es un desfibrilador.


CURSO DE ESTIMULACIÓN CARDIACA, DIRIGIDO POR FRANCISCO J. TEJADA
El manejo de pacientes con dispositivos y la monitorización remota, a debate en Mérida 
El III Curso Práctico Intensivo de Estimulación Cardiaca. Marcapasos y Dispositivos Implantables, celebrado en Mérida, ha analizado “la compatibilidad de los marcapasos y otros dispositivos con la resonancia nuclear magnética”, y “la monitorización remota de los pacientes”, según Francisco Javier Tejada, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Mérida y director del curso.

Cardiología autonómica

GUISASOLA INAUGURA LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN CELULAR DE VALLADOLID
Castilla y León pone en marcha un ensayo clínico aplicado a la regeneración cardiaca 

La Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid ha inaugurado la Unidad de Producción Celular, dedicada a la fabricación de productos celulares de grado clínico para distintas aplicaciones terapéuticas, en un acto presidido por el consejero de Salud de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Entre sus primeros proyectos, destaca un ensayo clínico aplicado a la regeneración cardiaca, realizado en colaboración con el Instituto de Ciencias del Corazón y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.


EN EL QUIRÓFANO HAN PARTICIPADO DIEZ PROFESIONALES SANITARIOS

Eduardo Tebar y Jorge Alcocer realizan la primera cirugía cardiaca en el Hospital de Vinalopó 

El Hospital del Vinalopó ha puesto en marcha el Servicio de Cirugía Cardiaca, con la intervención a un hombre de 61 años que presentaba una cardiopatía isquémica. Eduardo Tebar ha sido el encargado de llevar a cabo dicha operación, con el apoyo de Jorge Alcocer, ambos cirujanos cardiovasculares. En total, han participado diez profesionales sanitarios en quirófano, de los Servicios de Cirugía Cardiaca, Anestesia, Cardiología y Enfermería, entre otros.

PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA “CON CORAZÓN Y SIN MALOS HUMOS”
La Universidad Complutense de Madrid cuida la salud cardiovascular de alumnos y profesores 

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) han puesto en marcha la campaña de prevención cardiovascular “Con corazón y sin malos humos”, una iniciativa enmarcada en el Programa UCM Saludable y Sostenible, que se desarrollará en todo el campus universitario complutense en el periodo 2010-2012.


© 2010 Sanitaria 2000 | Suscribirse a Publicación Médica de Cardiología | Darse de baja

INFORMACIÓN Y CANCELACIÓN DE DATOS:
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como del "Real Decreto 994/1999" por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de la base de datos de Sanitaria 2000, S.L. con la única finalidad de informarle de las diversas actividades y publicaciones de nuestra empresa, sea por su condición de cliente o por que nos haya solicitado información comercial en algún momento, sea porque usted ha autorizado que sus datos figuren en un fichero comercial automatizado. Es voluntad de Sanitaria 2000 evitar el envío deliberado de correo no solicitado, por lo cual si no desea recibir más publicaciones de nuestra parte, puede darse de baja de forma automática desde este enlace y su dirección será eliminada de inmediato. Asi mismo le informamos que nuestro ficheros informáticos se encuentran alojados en servidores radicados en la Unión Europea, cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para la protección de los datos almacenados.

© 2010 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.


Sitio web optimizado para una resolución de pantalla de 1.440px. X 900px. Se ve mejor con Firefox