24 de septiembre de 2010 | Nº 17          Números anteriores

CON EL LEMA “YO TRABAJO CON CORAZÓN”
El X Día Mundial del Corazón promueve la prevención cardiovascular en el entorno laboral 

El Día Mundial del Corazón ha celebrado su décima edición el domingo 26 de septiembre en más de cien países. Con el lema “Yo trabajo con corazón”, elegido para este año, las sociedades científicas pretenden concienciar en la prevención cardiovascular dentro del entorno laboral.

Se calcula que casi la mitad de las personas que mueren por enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, se encuentran en el periodo más productivo de sus vidas, concretamente entre los 15 y los 69 años.

Según un estudio de la World Heart Federation, a pesar de que la mayoría de trabajadores (el 91 por ciento) piensa que es responsabilidad de sus jefes crear un entorno laboral saludable, aproximadamente un tercio (el 32 por ciento) siente que su empresa no ayuda a fomentar este entorno.

Tribuna

Las interacciones farmacológicas: un peligro para el paciente, un gasto para el sistema   

Eduardo Carrasco Carrasco. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)


Agenda

4 DE NOVIEMBRE
III Curso Práctico Intensivo de Estimulación Cardiaca
Acceda al programa

Publicaciones científicas

THEHEART.ORG
European ECG screening criteria for young athletes need review 
José Angel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirón de Madrid.

New England Journal of Medicine
Myocardial Fibrosis as an Early Manifestation of Hypertrophic Cardiomyopathy 
Javier Díez, director del Área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA, catedrático de Medicina de la Universidad de Navarra e investigador de la Recava, et al.

NUEVAS GUÍAS CLÍNICAS

EUROPEAS

AMERICANAS

Servicio a fondo

ÁREA CLÍNICA DEL CORAZÓN DE NAVARRA
Román Lezaun: “Para conseguir la equidad, es necesario funcionar en red” 

El Área Clínica del Corazón de Navarra es una idea desarrollada por un grupo de profesionales del mundo de la Cardiología, con el objetivo de que esta especialidad funcione en red. Su director, Román Lezaun, recuerda que “el sistema está financiado por impuestos, por lo que la equidad tiene que ser un objetivo irrenunciable”. “Para ello, es absolutamente necesario que funcionemos en red”, añade.

MIR

EN EL CURSO 2010-2011
Cardiología mantiene las 158 plazas de formación 

Cardiología dispondrá de 158 plazas en formación por el sistema de residencia en el curso 2010-2011, la misma cifra que en la convocatoria anterior, según ha informado el Ministerio de Sanidad. La previsión inicial es que los exámenes se celebren el sábado 29 de enero de 2011. La asignación de plazas se realizará a partir del 30 de marzo, y la incorporación de residentes se producirá entre el 12 y 13 de mayo.

Enfermería cardiológica

coordinadora de la Unidad Cardiaca
Margarita Reina, directora
de Enfermería del Hospital
de Valme de Sevilla
 


La Gerencia del Hospital de Valme de Sevilla ha nombrado como nueva directora de Enfermería de este centro a Margarita Reina, que hasta ahora ocupaba el puesto de coordinadora de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca.

SOCIEDADES

NACIONALES

REGIONALES

INTERNACIONALES

Hablando de Ciencia: Beatriz Vaquerizo
Tratamiento de lesiones calcificadas mediante
la modificación agresiva
de la placa
 


Beatriz Vaquerizo, cardióloga del Hospital del Mar de Barcelona, ha explicado los resultados de su trabajo sobre “Modificación de placa con Cutting Balloon y/o Rota antes del implante de Drug-Eluting Stent, en el tratamiento de lesiones calcificadas”, un registro elaborado en el Hospital del Mar de Barcelona. El estudio demuestra que la modificación más agresiva de placa antes del implante del DES proporciona “excelentes resultados a corto y medio plazo".
VI REUNIÓN DEL COLEGIO AMERICANO Y LA SEC
Macaya: “España es pionera a nivel mundial en el desarrollo de programas para tratar el infarto agudo de miocardio” 

Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha valorado de forma muy positiva la 6ª Reunión Conjunta del Colegio Americano de Cardiología y la propia SEC, celebrada recientemente en Madrid. Durante el encuentro, se han abordado las estrategias para tratar el infarto agudo de miocardio y, según Macaya, “en algunas CCAA se han desarrollado programas pioneros a nivel mundial”.

Actualidad

CONCLUSIONES DE FERNÁNDEZ AVILÉS Y LÓPEZ SENDÓN
Técnicas de imagen y tipificación genética, protagonistas en el Congreso de Estocolmo 

Las novedades en tecnología sanitaria, sobre el ámbito de las técnicas de imagen, y la tipificación genética han sido algunos de los temas que se han abordado en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Estocolmo. Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y José Luis López Sendón, jefe del Área de Corazón del Hospital Universitario La Paz de Madrid, han realizado para Publicación Médica de Cardiología un balance del encuentro.


BOSTON SCIENTIFIC PRESENTA LOS RESULTADOS CLÍNICOS
El estudio Platinum avala la seguridad y eficacia
del stent coronario Promus Element
 


SEGÚN UN ESTUDIO DEL Centro de Investigación Médica Aplicada
Un análisis de sangre puede ayudar a prevenir riesgos en pacientes con miocardiopatía hipertrófica 

EL ACUERDO SUPONE UN PAGO INICIAL DE 145 MILLONES DE EUROS
Boston Scientific adquiere Asthmatx, que ofrece tratamiento sin fármacos para el asma grave 

Cardiología autonómica

UNA INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN Y DE LA SEC
Cien pacientes cardiacos reclaman en Compostela “la lucha contra la enfermedad cardiovascular” 

GESTIONADO POR LA EMPRESA PÚBLICA ANDALUZA DE EMERGENCIAS
Unas 14.000 personas que han sufrido un ataque cardiaco se benefician del Programa Corazón 

CONSULTA DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA UNIDAD DE IMAGEN CARDIOVASCULAR
El Hospital Carlos III realizará pruebas de Cardiología el mismo día de la visita al centro 

La inversión para adquirir los equipos asciende a 22.700 euros
Los diez edificios con mayor afluencia de público de Murcia ya cuentan con desfibriladores 


© 2010 Sanitaria 2000 | Suscribirse a Publicación Médica de Cardiología | Darse de baja

INFORMACIÓN Y CANCELACIÓN DE DATOS:
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como del "Real Decreto 994/1999" por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de la base de datos de Sanitaria 2000, S.L. con la única finalidad de informarle de las diversas actividades y publicaciones de nuestra empresa, sea por su condición de cliente o por que nos haya solicitado información comercial en algún momento, sea porque usted ha autorizado que sus datos figuren en un fichero comercial automatizado. Es voluntad de Sanitaria 2000 evitar el envío deliberado de correo no solicitado, por lo cual si no desea recibir más publicaciones de nuestra parte, puede darse de baja de forma automática desde este enlace y su dirección será eliminada de inmediato. Asi mismo le informamos que nuestro ficheros informáticos se encuentran alojados en servidores radicados en la Unión Europea, cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas para la protección de los datos almacenados.

© 2010 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.


Sitio web optimizado para una resolución de pantalla de 1.440px. X 900px. Se ve mejor con Firefox