MIR

DIFERENCIAS QUE SUPERAN LOS 36.000 EUROS

Las comunidades autónomas retribuyen de manera muy desigual a sus MIR


La CESM presenta un estudio pionero en el que se comparan los “dispares” salarios de 20.000 residentes

Redacción. Madrid
La misma formación previa, el mismo examen de acceso e idénticas responsabilidades en los centros donde llevan a cabo su período de residencia. Así las cosas, cabría suponer que los aproximadamente 20.000 médicos internos residentes (MIR) que hay ahora en España deberían tener un salario muy similar. Pero no es así. Las Comunidades Autónomas para cuyos servicios de salud trabajan les pagan de forma muy desigual, según ha dado a conocer la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Este sindicato ha realizado un estudio pionero que pone de manifiesto éste y otros llamativos datos, como que la retribución por una hora de guardia varíe más del 63 por ciento en relación con la hora ordinaria de trabajo, de una Comunidad a otra.

De la información procesada por los autores del libro (María Jesús Hidalgo y Vicente Matas, ambos del Sindicato Médico de Granada) se deduce, entre las conclusiones más importantes, que las diferencias acumulativas durante la etapa formativa de los médicos residentes en España superan los 36.000 euros.

Las mayores diferencias se encuentran en el precio de la hora de Atención Continuada, explican los expertos, que añaden que en algunos servicios de salud, los residentes de tercer año, cuarto y quinto año perciben retribuciones superiores a las que perciben los médicos de plantilla de otras comunidades autónomas.

Los autores también destacan en el informe que las comunidades autónomas de Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra se sitúan en los máximos y mínimos. Agregan que las diferencias encontradas en algunos de los conceptos retributivos analizados superan el 100 por ciento para un mismo tipo de actividad.

Entre las conclusiones se indica la conveniencia de que, en aras a garantizar una mayor transparencia, las autonomías deberían publicar cada año en sus boletines oficiales lo que pagan a sus médicos residentes. Hoy en día, explican los autores, son contadas las regiones que cumplen este requisito: Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y La Rioja.