Actualidad

CON EL APOYO DE 23 SOCIEDADES

La salud cardiovascular del médico, a examen con la puesta en marcha del estudio Chabs


Evaluará también el entorno sociosanitario y las conductas preventivas de los médicos de Atención Primaria de los Servicios Regionales de Salud en España

Redacción. Barcelona
Los médicos son conscientes del efecto que tiene el estilo de vida del paciente sobre su salud cardiovascular. El fumar, no hacer deporte, llevar una alimentación poco saludable, pueden influir sobre la aparición de hipertensión arterial, la obesidad y los niveles elevados de colesterol, todos ellos son algunos de los factores que perjudican la salud cardiovascular de los pacientes. Sin embargo, hasta la fecha, no existen estudios que hayan analizado la salud cardiovascular de los médicos de Atención Primaria de España y valorar cómo su comportamiento saludable o no puede influir en los pacientes.

A lo largo de este mes, 23 sociedades científicas, organizaciones profesionales, administración sanitaria y pacientes pondrán en marcha el estudio Chabs que evaluará la salud cardiovascular, el entorno socio-sanitario y las conductas preventivas de los médicos de Atención Primaria de centros de salud del Sistema Nacional de Salud. Se estima una participación de más de 5.000 médicos de toda España, que permitirá tener datos significativos tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas.

Uno de los coordinadores del estudio, José Ramón Banegas, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, comenta que “los resultados previsibles, y esta es la hipótesis del estudio, es que los médicos estudiados presentarán unas características de salud relacionadas con el riesgo cardiovascular por debajo de las recomendaciones cardiosaludables emitidas por las sociedades científicas pertinentes”. Y añade “queremos comprobar si esto es así y, en el caso de que sí lo fuera, dejar patente la necesidad de adoptar una solución al problema y realizar algún tipo de acción con este colectivo, ya que creemos que los comportamientos saludables en los médicos pueden motivar a sus pacientes a adoptar hábitos cardiosaludables de manera más eficaz”.

“Realizar un estudio como éste con médicos de atención primaria es importante porque constituyen una pieza fundamental en la atención sanitaria española y son los profesionales sanitarios más próximos al paciente, su puerta de entrada al sistema de salud”.

Factores socio-sanitarios

Además de describir la salud cardiovascular de los médicos de atención primaria, el estudio Chabs, también pretende investigar los factores socio-sanitarios que influyen sobre la salud cardiovascular de los médicos y su relación con las conductas de prevención cardiovascular y sus recomendaciones a los pacientes.

Diversos estudios, tanto nacionales como internacionales, apuntan que el estado de salud del médico está sometido también a los condicionantes específicos de su práctica profesional. El estrés, las condiciones laborales, la responsabilidad asumida, etc. Existen evidencias sobre la repercusión de estos hechos tanto en la salud personal del médico como en la calidad asistencial que recibe el paciente. La implicación o no con el sistema de salud, la “despersonalización” de su actividad, el cansancio emocional, la autoestima, la consideración social, etc. puede estar restando eficacia y eficiencia al sistema asistencial y en consecuencia repercutiendo en la salud de los pacientes.