Actualidad

CASI LA MITAD DE LAS PACIENTES QUE SUFRE UN INFARTO MUERE EN UN AÑO

Santiago Palacios: “Menos del 20 por ciento de los médicos sabe que la mujer corre más riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular”


Sólo el 13% de las españolas es consciente de este puede morir de un ictus o de un infarto

Redacción. Madrid
El 44 por ciento de las mujeres que sufren un infarto de miocardio mueren en el primer año frente al 27 por ciento de los hombres. Sin embargo, menos del 20 por ciento de los médicos sabe que las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de morir por esta causa, según Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y coordinador del X Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer.

La primera causa de mortalidad entre las europeas es la enfermedad cardiovascular, que mata cada año a un 23 por ciento de mujeres y a un 21 por ciento de hombres.

Según este experto, “la mujer no es consciente de su riesgo cardiovascular, subestima el riesgo tanto de ictus como de enfermedad cardíaca y sólo un 13 por ciento de las mujeres en España reconoce que pueden morirse de una enfermedad del corazón o de una hemorragia cerebral, mientras que lo reconoce el 100 por cien de los hombres”.

“Las mujeres están tomando tardíamente todos los vicios del hombre. Cuando hemos dejado de fumar, ellas comienzan a fumar. Cuando hemos dejado de beber alcohol, ellas empiezan, es decir, que cuando la mortalidad del hombre está disminuyendo, la de la mujer está aumentado” advirtió.

Para Palacios, “ahora más que nunca es importante desarrollar estrategias de salud de la mujer”, a quien el estrés social está afectando ahora más que a los hombres (entre quienes se ha estabilizado o decrece) y para cuya atención y tratamiento se deben tener en cuenta las diferencias hormonales y genéticas que la distinguen del hombre.