Cardiología autonómica

EN EL REGIONAL DE MÁLAGA Y EL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA

Los hospitales andaluces realizan 27 operaciones en Cardiología con cirugía robótica


El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Sanitaria ha formado en 2009 a un total de 153 profesionales en el uso de esta tecnología

Redacción. Sevilla
Los hospitales andaluces han realizado un total de 27 intervenciones en Cardiología con el robot quirúrgico Da Vinci desde la implantación de este tipo de cirugía en la comunidad.

Esta tecnología, que está funcionando en el Hospital Regional de Málaga y en el Virgen del Rocío de Sevilla, es la más avanzada para la realización de intervenciones quirúrgicas, aportando importantes ventajas en la precisión de la cirugía y en la recuperación de los pacientes, al utilizar técnicas mínimamente invasivas con altos niveles de calidad, según ha explicado la consejería del ramo.

Salud implantó el uso de la cirugía robótica en el sistema sanitario público andaluz en 2007. En concreto, se ha empleado para las reparaciones de la válvula mitral y para la realización de bypass coronarios.

Pero además, se ha utilizado para otras especialidades como Urología, Ginecología u Oncología, sumando más de 400 intervenciones.

Esta tecnología permite que el cirujano pueda intervenir con las mismas sensaciones que proporciona la cirugía abierta, pero utilizando cirugía mínimamente invasiva. El robot es capaz de verificar cada movimiento 1.500 veces por segundo.

Andalucía cuenta, además, con un robot quirúrgico Da Vinci para la formación y el entrenamiento de profesionales. Sólo a lo largo de 2009 un total de 153 cirujanos han aprendido a utilizar esta tecnología en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada.