Actualidad

SE PREPARA UNA DIRECTIVA CON LA COLABORACIÓN DE LOS PRODUCTORES

En marcha un plan para reducir la sal en más de 200 productos alimenticios


La prevención, principal herramienta contra la HTA, según expertos del Foro sobre Innovación, Salud y Calidad de Vida

Félix Espoz. Valencia
La prevención es la principal herramienta en la lucha contra la hipertensión arterial, según los expertos participantes del Foro sobre Innovación, Salud y Calidad de Vida, organizado por Novartis y la Academia de la Renina, que creen que hacen falta más campañas y más apoyo institucional, aunque reconocen que se están dando pasos importantes, como en el control de la sal.

JPEG - 38.5 KB
Francisco Morales, Catedrático de Farmacología de la U. de Valencia; J. Redón; Francisco Ballester, director general de Novartis; Luis Ruilope, presidente de la Academia de la Renina, y Roca-Cusachs.

Josep Redón, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia, ha explicado que existe una voluntad por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de atajar el problema de la sal, por lo que está manteniendo reuniones con productores y distribuidores y han analizado tres marcas distintas de más de 200 productos para analizar cómo reducir los niveles de sal en estos alimentos. “Hay propuestas de directrices que se presentarán a Europa para trabajar en este sentido”, ha señalado.

También, como explica Alexandre Roca-Cusachs, es importante el control de la nutrición infantil en las escuelas: “aparecen pinceladas en algunas autonomías que parece indicar que estamos en la buena dirección, pero se debe reforzar y darle prioridad”.

Al acto asistió Johan Cruyff, para hablar de su experiencia como paciente cardiovascular y de cómo le cambió la vida. Cruyff, ex fumador empedernido, ha insistido en la idea de animar a las personas a realizar ejercicio físico y en la importancia de la prevención, asegurando que “es necesario que pongamos nuestros esfuerzos en concienciar de las posibilidades de prevención y no hacerlo solamente mediante la información sino con el ejemplo y las actitudes saludables”.

Por su parte, el médico estadounidense Hunter “Patch” Adams, ha animado a los más de 600 médicos asistentes a implicarse más en el plano emotivo con sus pacientes, a conocerlos mejor y a utilizar la cercanía y el buen humor como herramienta terapéutica. Les ha llamado a emprender “una pequeña revolución para aumentar el tiempo que dedican a sus pacientes”.

Nuevas herramientas

En el foro también se abordaron las nuevas herramientas terapéuticas y lo que aportan a la práctica clínica, como Rasilez, una combinación de aliskiren e Hidroclorotiazida. Los expertos reunidos han señalado que para un mejor control del paciente hipertenso, tal y como señalan las guías, es necesario combinar medicamentos. Y si dicha combinación se hace con un solo fármaco la adherencia al tratamiento es mayor. Además, este nuevo fármaco combina aliskiren, que actúa de una forma innovadora inhibiendo directamente la renina, más un diurético, “para una mayor eficacia”.