Cardiología autonómica

EMERGENCIAS PRESENTA LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO PRECOZ

La fibrinólisis y la angioplastia reducen las muertes por infarto de miocardio en Alicante


El protocolo de actuación permite la mejora de la calidad de vida del paciente

Redacción. Alicante La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante, ha presentado en el Hospital General de Alicante los resultados del protocolo que se aplica en los departamentos de Alcoy, Villena, Marina Alta, Marina Baixa para proceder al tratamiento de pacientes con infarto agudo de miocardio.

JPEG - 41.7 KB
De izq. a dcha., Rosa María Pérez, del Servicio de Asistencia Sanitaria Urgente y Emergencias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria; José Martínez Soriano, gerente del HGUA, y Mercedes Carrasco, directora del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES).

En esta jornada sobre la repercusión farmacológica con fibrinolíticos en los pacientes con síndrome coronario agudo, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo que el SES de Alicante realiza. Gracias a esta técnica, desde su implantación han sido tratados 150 pacientes, en los que ha sido posible la reapertura de la arteria coronaria ocluida, responsable del infarto de miocardio.

De esta manera, los profesionales sanitarios han conseguido un gran éxito en la medicina prehospitalaria, ya que se ha reducido la mortalidad en las primeras fases del infarto agudo de miocardio sin tener que esperar a ser trasladados a un centro hospitalario para comenzar con la terapia.

Mercedes Carrasco, directora del SES, ha explicado que “en el 99 por ciento de los casos efectuados hasta ahora, la alerta ha llegado a través de Atención Primaria, lo que ha facilitado la atención al paciente y la comparación de dos electrocardiogramas, -el realizado en el centro de salud y el efectuado por la unidad SAMU”.

Protocolo de angioplastia primaria

Además, durante las jornadas también se ha expuesto el protocolo de los casos en los que se realiza una angioplastia primaria. Consiste en la conexión rápida entre los profesionales del SAMU con un paciente con un infarto agudo de miocardio y su integración, a través del CICU, con el equipo de Hemodinámica de los hospitales para su traslado rápido al centro sanitario.

Desde 2009 se aplica el protocolo de consenso con el Servicio de Cardiología y la Sección de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Alicante, y con el Hospital Universitario de Elche, para la realización de angioplastia primaria. Desde 2010, el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de San Juan también aplica este protocolo y algoritmo de actuación.