Actualidad

SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE A CORUÑA

Un stent resuelve la estenosis de la vena pulmonar tras un trasplante de pulmón


Es el primer caso de España publicado, en la revista ‘Circulation’, y el tercero en la literatura mundial
JPEG - 22.4 KB
Figura 1. a. Infiltrados alveolares difusos en el pulmón trasplantado. b. Resolución tras el implante del stent.

Eva Fariña. Madrid
Pablo Pazos-López explica para Publicación Médica de Cardiología el caso de una mujer trasplantada de pulmón que supera una estenosis venosa pulmonar gracias a la implantación de un stent. En el tratamiento de esta paciente intervienen los Servicios de Cardiología, Anestesiología, Cirugía Torácica y Radiología del Hospital Universitario de A Coruña. Se trata del primer caso publicado en España (‘Circulation’), y el tercero en la literatura mundial.

El caso se refiere a una mujer sometida a un trasplante pulmonar izquierdo como tratamiento de una fibrosis pulmonar idiopática terminal. Durante la cirugía no presenta ningún tipo de complicación. El problema surge en el postoperatorio, ya que cuesta mucho ventilar a la paciente. En las placas de control se observa la presencia de infiltrados alveolares difusos en el pulmón trasplantado. Se consigue extubar a la paciente a los cinco días de la intervención; por dificultades en la oxigenación, es necesario volver a intubarla.

JPEG - 26.6 KB
Figura 2. a. Ecocardiograma transtorácico. Estenosis en el punto de sutura de las venas pulmonares izquierdas (flecha). b. Flujo turbulento a través de la estenosis mostrado con Doppler color. c. Gradiente elevado (25 mmHg) en la desembocadura venosa pulmonar.

Se hacen varias pruebas para estudiar las causas del pulmón ‘blanco’ unilateral. Entre ellas, una biopsia que da resultados negativos; es decir, no se trata de un rechazo. Empíricamente, se trata como un edema por repercusión con diuréticos endovenosos. No responde.

JPEG - 22.1 KB
Figura 3. a. TC con contraste. Estenosis en la desembocadura de las venas pulmonares izquierdas (flecha). b. Reconstrucción 3D.

Acto seguido, se realiza una broncoscopia, que constata un pequeño trombo en el bronquio principal, que se aspira. Se hace un lavado bronquioalveolar, en el que se observa una infección por Staphylococcus epidermidis. Se le administra tratamiento antibiótico, teicoplanina, durante siete días. La paciente no mejora, por lo que se le practica un ecocardiograma transesofágico, en el que participa el Servicio de Cardiología, para ver cómo están las suturas vasculares.

JPEG - 20.9 KB
Figura 4. a. Angioplastia y liberación del stent en la estenosis venosa pulmonar. b. Resolución de la estenosis. c. Stent visto con ecocardiograma transesofágico 3D.

Una de las posibilidades era que presentase edema en el órgano trasplantado por una alteración en el retorno venoso. La prueba, realizada 11 días después de la operación, muestra una estenosis en el punto de unión de las venas pulmonares con la aurícula izquierda. Se considera la opción de la reintervención, pero se trata de una paciente de alto riesgo; recién trasplantada y con una capacidad funcional muy deteriorada.

Tras analizar la literatura publicada, se encuentran dos casos en los que la opción elegida es la dilatación percutanea de esa zona de unión de las venas pulmonares a la aurícula. En el día 15, se lleva a cabo el procedimiento; se dilata la anastomosis con el implante de un stent. A partir de entonces, la evolución es muy satisfactoria. La paciente es dada de alta a los 20 días del procedimiento y su situación actual es muy buena.

Servicios y profesionales participantes

JPEG - 18.4 KB
Figura 5. a. TC con contraste. Stent permeable (flecha). b. Flujo laminar a través del stent (flecha) c. Gradiente normal a través de la desembocadura de las venas pulmonares izquierdas.

Los profesionales que han participado pertenecen al Servicio de Cirugía Torácica, que lleva a cabo el trasplante; en el postoperatorio participa el Servicio de Anestesia; la Unidad de Imagen y Función Cardiaca hace el diagnóstico final, y el procedimiento intervencionista es llevado a cabo por la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología. Se trata de un manejo multidisciplinar por parte de cirujanos torácicos, anestesistas y cardiólogos.

Datos de la publicación en ‘Circulation’

Pulmonary Vein Stenosis After Lung Transplantation Successfully Treated With Stent Implantation.

Pablo Pazos-López, Miriam Piñeiro-Portela, Alberto Bouzas-Mosquera, Jesús Peteiro-Vázquez, Nicolás Vázquez-Gonzalez, Fernando Rueda-Nuñez, José Duro-Tacón, Ricardo Fernández-Prado, María José Martínez-Sapiña and Alfonso Castro-Beiras.

Circulation 2010;122;2745-2747.