En Primera Persona

RECIBE EL ‘PREMIO A TODA UNA VIDA PROFESIONAL’, CONCEDIDO POR LA FUNDACIÓN MAPFRE

Domingo Liotta, reconocido como el impulsor de la asistencia cardiocirculatoria


Implantó el primer corazón artificial total para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada irreversible

Redacción. Madrid
Domingo Liotta ha sido reconocido con el ‘Premio a toda una vida profesional’, uno de los galardones que cada año entrega la Fundación Mapfre. De nacionalidad argentina, este profesional ha sido galardonado “por su reconocida trayectoria internacional en el área de la medicina cardiovascular”, según ha informado la aseguradora. Liotta fue miembro del equipo que, junto con el doctor DeBakey, desarrolló la asistencia cardiocirculatoria y el primer corazón artificial total implantado en pacientes para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada irreversible.

JPEG - 21.9 KB
Domingo Liotta.

Nacido en Diamante, Entre Ríos, en 1924, es hijo de inmigrantes italianos. En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Obtuvo su Doctorado en Medicina y Cirugía en 1953. Dos años después desarrolló una técnica de diagnóstico precoz del tumor de páncreas y ampolla de vate.

Continuó su carrera médica en la Universidad de Lyon, Francia. También fue cirujano general en el Servicio Pierre Mallet-Guy, así como cirujano torácico y cardiocirujano en el Servicio Paul Santy y Pierre Marion. Posteriormente, se entrenó en cirugía torácica y cardiaca con los profesores Paul Santy y Pierre Marion en Lyon.

En 1958 se fechan sus primeros trabajos sobre corazón artificial

Sus primeros trabajos sobre el corazón artificial datan de 1958 en Córdoba, Argentina, donde desarrolló un prototipo exitoso usado en pequeños animales. Tras la publicación de los resultados de sus estudios, Liotta fue contratado por Baylor College of Medicine in Houston, Texas, como director del Programa Corazón Artificial del doctor Michael E. DeBakey, en 1961.

Es miembro de numerosas sociedades médicas de varios países, y autor de más de cien libros de humanismo médico en inglés y español, así como de cientos de publicaciones y libros científicos. También es propietario de doce patentes de invenciones en Argentina, Estados Unidos y Francia.

Como secretario de Salud de Argentina, visitó China e Israel, donde firmó con el premier Chou En-lai y con el presidente Ephraim Katzir acuerdos históricos. Durante su trayectoria profesional, este argentino ha establecido importantes relaciones científicas y culturales con ambos países. La historia, la filosofía, la ética y la literatura son algunas de sus aficiones.