Actualidad

COLABORA EL HOSPITAL SEVERO OCHOA

La Casa del Corazón acoge un encuentro sobre arritmias cardiacas en fase aguda


Alfonso Martín dirige un curso práctico de puesta al día en diagnóstico y tratamiento

Redacción. Madrid
Alfonso Martín Martínez, jefe de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha codirigido el curso “Arritmias cardiacas en fase aguda, enfoque práctico”, que se ha celebrado en la Casa del Corazón de la Sociedad Española de Cardiología.

El principal objetivo del encuentro ha sido realizar una puesta al día en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas que se presentan en forma aguda y son motivo de consulta. Y todo ello sobre la base de que las arritmias cardiacas son un problema de salud pública de primer orden en los países de nuestro entorno y han obligado a adoptar nuevos enfoques multidisciplinarios para su prevención y manejo, como se muestra en este curso.

El programa del Curso de Arritmias cardiacas en fase aguda, enfoque práctico ha girado en torno a cuatro grandes temas: bases electrofisiológicas de las arritmias, aspectos básicos; taquiarritmias supreventriculares; taquiarritmias ventriculares; y bradiarritmias. Las novedades más destacadas que se han presentado son las nuevas indicaciones de tromboprofilaxis y de control del ritmo en la fibrilación auricular, los últimos ensayos clínicos en el manejo de las taquicardias ventriculares y las nuevas modalidades de prevención de la muerte súbita cardiaca y terapias no farmacológicas (desfibriladores implantables y resincronización cardiaca).

Se trata de un curso fundamentalmente práctico en el que se han tratado los esquemas para diagnóstico diferencial del tipo de arritmia y las pautas de tratamiento actuales. La principal característica del curso ha sido la presentación y discusión de casos clínicos concretos.

Cambios en la especialidad

“Hemos asistido a la aparición de nuevas terapias no farmacológicas (fundamentalmente la ablación con catéter); a la elaboración de guías clínicas internacionales apoyadas en evidencia científica elevada para orientar el manejo clínico de la mayoría de las arritmias; se ha reconocido la relevancia y gravedad de la fibrilación auricular (y establecido criterios precisos de tromboprofilaxis)”, ha señalado Martín Martínez.

A este panorama hay que sumar el hecho de que en los últimos años se ha asistido al desarrollo y exponencial aumento de implantes de desfibriladores, que se han convertido en la principal opción terapéutica de las arritmias ventriculares y de prevención de la muerte súbita de origen cardiaco.

Por último, también hay que subrayar el hecho de que “se ha avanzado en el conocimiento de nuevas enfermedades (canalopatías) y condiciones (QT largo por fármacos) directamente relacionadas con la muerte súbita en nuestro medio. Todo ello ha convertido, junto con la accesibilidad de muchas terapias a la mayoría de los centros, a las arritmias cardiacas en un problema de salud pública de primer orden en los países de nuestro entorno y ha obligado a adoptar nuevos enfoques multidisciplinarios para su prevención y manejo, como se muestra en este curso”.