Actualidad

ACUERDO ENTRE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS SEC Y SERAM

Cardiólogos y radiólogos analizarán las unidades de imagen cardiaca en España


También crearán un comité de expertos para evaluar el uso de estas técnicas

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) han firmado un convenio por el que pondrán en marcha diversas actuaciones en las áreas de funcionamiento de las unidades de imagen cardiaca, indicaciones del uso apropiado de las técnicas de imagen cardiaca, formación en esta área y programas de investigación conjuntos. Con respecto al funcionamiento de las unidades de imagen cardiaca, se pondrá en marcha una encuesta para tratar de conocer, en todo el territorio nacional, datos como la cantidad de los distintos tipos de estudios de imagen cardiaca que se realizan, dotaciones de equipamiento y su estado, dotación de personal, horas dedicadas, unidades conjuntas, y otros aspectos que permitan disponer de datos objetivos con los que trabajar.

JPEG - 43.7 KB
Eduardo Fraile, Carlos Macaya, Gorka Bastarrika, Rio Aguilar y Miguel Pastrana.

Para evaluar el uso apropiado de las técnicas de imagen cardiaca, se creará un comité de expertos, el cual, si procede, establecerá recomendaciones específicas, en la línea de los criterios establecidos por otras sociedades y grupos de trabajo.

Además, se ha aprobado la organización conjunta de cursos de formación, con periodicidad, al menos, anual, cuya primera edición se celebrará, probablemente, a lo largo de 2011. También se establecerán requisitos para la formación de residentes de ambas especialidades en imagen cardiaca y se promoverán acuerdos para permeabilizar rotaciones entre departamentos de Radiología y Cardiología, o unidades de imagen cardiaca multidisciplinar, en aquellos casos en que estas existan, a especialistas en formación. Además, se promoverán becas y ayudas para formación avanzada de expertos en imagen cardiaca en centros de prestigio nacionales y extranjeros.

En cuanto a la creación de programas de investigación conjuntos, se promoverá la creación de nuevas becas o ayudas que fomenten proyectos de investigación en los que exista colaboración entre la Radiología y la Cardiología.

Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, ha recalcado que “la Cardiología y la Radiología son dos especialidades médicas que siempre han ido de la mano, pero ahora lo hacen más que nunca, pues resulta fundamental estar al tanto de las novedades que se producen cada día en ambas especialidades, y su conocimiento es vital tanto para el trabajo diario de un cardiólogo como para el de un radiólogo”.

JPEG - 30.6 KB
Carlos Macaya y Eduardo Fraile, tras la firma del acuerdo, firmado ante otros miembros de la SEC y la Seram.

“Desde la SEC tenemos un especial interés por alcanzar este tipo de acuerdos que son beneficiosos para el profesional, pero también para el paciente, que gozará de un mejor diagnóstico”, ha añadido Macaya.

También Río Aguilar Torres, uno de los integrantes del Comité y presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC, ha destacado que “este nuevo acuerdo refleja la firme voluntad de ambas sociedades de cooperar y trabajar juntos en todos los ámbitos, asistencial, docente y de investigación, como ya hacen muchos de sus miembros en la práctica cotidiana. La colaboración de especialistas con distinta formación es complementaria y permite aprender y crecer más, para ofrecer, así, la mejor calidad en el servicio de diagnóstico por la imagen en patología cardiaca, cuyos principales beneficiarios son los pacientes. Está demostrado que en los centros en los que ambos departamentos cooperan se obtienen mejores resultados”.

Por su parte, Eduardo Fraile, presidente de la Sociedad Española de Radiología, ha indicado que “la imagen médica ha avanzado tanto en la última década que en la actualidad es posible analizar no sólo las cavidades del corazón, sino también la estructura del miocardio, la orientación de sus fibras, la presencia de fibrosis, la luz de los vasos coronarios y las propiedades de sus paredes. La radiología y la cardiología han definido una nueva imagen de corazón que se presenta demostrando sus características morfológicas, funcionales y de caracterización de los tejidos anormales. Desde la Seram se apuesta por una colaboración estrecha entre los profesionales involucrados en el estudio del corazón para mejorar el progreso científico y la asistencia de excelencia a los pacientes con estas enfermedades”.

Al acto de la firma también han asistido los integrantes del Comité Alfonso Castro Beiras y José Luis Moya Mur, por parte de la SEC, y Francisco Tardáguila, Gorka Bastarrika y Miguel Pastrana, de la Seram.

Colaboración desde marzo de 2001

El pasado 22 de marzo de 2001, la SEC y la SERAM firmaron un convenio marco con el fin de estrechar la colaboración mutua entre ambas sociedades y profundizar en las sinergias que se establecen entre sus especialidades, la Cardiología y la Radiología. Entre los principales objetivos de esta firma estaban la puesta en común de los conocimientos y actividades que desarrollan ambas especialidades.

El acuerdo, que contemplaba una duración de tres años prorrogable por el mismo periodo, recogía algunos posibles escenarios de colaboración mutua, como la participación cruzada en sesiones de los respectivos congresos y reuniones científicas que celebren ambas sociedades, la formación de especialistas, la obtención de financiación para la realización de proyectos de investigación conjuntos y las actuaciones conjuntas respecto a organismos e instituciones nacionales e internacionales. Para la ejecución y seguimiento del acuerdo y de las acciones que se desarrollen en relación al mismo, se constituyó una Comisión de Seguimiento paritaria integrada por representantes de ambas sociedades.