Actualidad

TODOS LOS LOCALES PÚBLICOS Y ALREDEDORES DE CENTROS SANITARIOS YA SON ZONAS LIBRES DE HUMO

Los cardiólogos celebran la reforma de la ley del tabaco


Pajín asegura que “no es una ley interpretable” y pide a comunidades y empresarios que la cumplan

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la ley del tabaco, que ha sido bien acogida por los cardiólogos. La Sociedad Española de Cardiología calcula que cada año mueren en España 55.000 personas por enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo directo del tabaco, y a esa cifra habría que añadir las enfermedades producidas por la exposición al humo ambiental en personas no fumadoras. El tabaquismo pasivo provoca más de 3.000 muertes anuales.

JPEG - 40.6 KB
Uxue Barcos, diputada de Nafarroa Bai. Joseba Agirretxea, de PNV. Y Gaspar Llamazares, de IU, y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Por todo ello, ya en agosto de 2010 la Fundación Española del Corazón (FEC) mostró su apoyo a la creación de medidas que ayuden a disminuir el consumo directo o indirecto del tabaco, como la ley que ha entrado en vigor en enero de 2011, y que contempla, entre otros aspectos, el derecho a la protección de la salud de los trabajadores de la hostelería.

JPEG - 39 KB
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, leire Pajín, que ha solicitado intervenir. En el centro, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. A la derecha, la diputada socialista Pilar Grande, durante su alocución.

El texto final no varía mucho respecto al que salió de la Cámara Baja, ya que la mayoría de las aportaciones del Senado han sido rechazadas. Sólo se ha incluido la enmienda que permite que en las tiendas de conveniencia, además de maquinas expendedoras de tabaco se puedan vender cigarros o cigarrillos de capa natural. Por tanto, desde el 2 de enero de 2011 está prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios.

Así, el Congreso ha rechazado que se pueda fumar en casinos, bingos y salas de juego, como aprobó en su momento el Pleno del Senado. Tampoco han salido adelante las enmiendas que defendían que el humo del tabaco se considerase riesgo laboral y que se diesen ayudas fiscales a aquellos hosteleros que hicieron obra en sus locales para cumplir la anterior ley.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha intervenido en el Pleno para agradecer el trabajo de los grupos parlamentarios, sociedades científicas, asociaciones y profesionales sanitarios, así como la labor de su antecesora, Trinidad Jiménez, y su equipo. Pajín, que ha asegurado que estamos ante “algo más que una ley”, confía en que “los comunidades y los empresarios cumplan la norma”.

A juicio de la máxima representante del Departamento de Sanidad, “no es una ley interpretable”. Además, ha querido tranquilizar a los hosteleros. “Sus dudas son lógicas y es compresible su incertidumbre, más en momentos de crisis, pero la aplicación de la norma no va a repercutir en sus negocios”, ha afirmado.

JPEG - 40.7 KB
Santiago Cervera, del Partido Popular. En el centro, Ana Pastor, vicepresidente segunda del Congreso de los Diputados. A la derecha, Concepció Tarruell, diputada de CiU y miembro de la Comisión de Sanidad.

Pilar Grande, portavoz del PSOE, ha pedido a los profesionales sanitarios que contribuyan al cumplimiento de la ley y ha solicitado a las comunidades autónomas “implicación y corresponsabilidad”. Por su parte, el PP, a través de Santiago Cervera, ha insistido en su apoyo a los hosteleros, aunque ha asegurado que “en ningún caso el Grupo Popular ha priorizado las cuestiones económicas frente a las sanitarias”.

JPEG - 37.6 KB
El ministro de Fomento, José Blanco, sigue atentamente la sesión parlamentaria. Manuel Chaves, vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial. Y Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Gaspar Llamazares, de IU, ha destacado que se trata de una ley “de los ciudadanos” e “importante para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Y ha asegurado que frente a los “augurios catastrofistas” de los que habla la hostelería, defiende la existencia de locales sin malos humos y de calidad”. Concepció Tarruella, de CiU, y Joseba Agirretxea, de PNV, han defendido la norma y han coincidido en su apuesta por considerar el humo del tabaco un riesgo laboral.

Rodríguez Sendín y González Jurado

En la tribuna de invitados del Pleno del Congreso han estado los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermeros, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, quienes se han mostrado muy contentos con la aprobación de la ley.

JPEG - 44.4 KB
En la imagen de la izquierda, la diputada socialista Pilar Grande, junto al secretario de Sanidad del Ministerio, José Martínez Olmos. A la derecha, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

En declaraciones a Publicación Médica de Cardiología, Rodríguez Sendín ha lamentado que esta decisión no se haya tomado hace cinco años. “No comprendo por qué ha costado tanto sacar adelante algo tan evidente. Ahora sólo queremos que se cumpla la ley y se eviten las trampas”, ha dicho.

Por su parte, González Jurado ha señalado que la norma “protege la salud de los ciudadanos, mejora la calidad de vida de los mismos y evita muchas muertes”. Asimismo, ha insistido en la disposición de los profesionales sanitarios para el cumplimiento de la ley.