Actualidad

LA SEPAF COLABORA EN EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

Patólogos forenses destacan “el alto interés social” de la muerte súbita en deportistas


Lucena: “El alto impacto emocional que tienen en la sociedad los desvanecimientos de chicos aparentemente sanos, y las preguntas que sus muertes generan, nos obligan a colaborar e intentar dar respuestas”

Redacción. Logroño
La Sociedad Española de Patología Forense (Sepaf) ha confirmado su participación en el Estudio sobre muerte súbita en deportistas, junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Federación Española de Medicina del Deporte, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, y el Consejo Superior de Deportes.

JPEG - 28 KB
Joaquín Lucena.

La Sepaf ha participado en el IX Congreso Internacional de Patología Forense, que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de La Rioja, cuando se cumple el primer año de su fundación en esta misma institución colegial.

El presidente de la Sepaf, Joaquín Lucena, ha destacado “el alto interés social” del estudio, ante los casos de muerte súbita o síncope que se han producido entre futbolistas y deportistas de otras modalidades en los últimos tiempos.

“Creemos que el interés de este estudio trasciende las fronteras de las ciencias de la salud, y alcanza el interés social. Es evidente el alto impacto emocional que tienen en la sociedad los desvanecimientos de chicos aparentemente sanos, y las preguntas que sus muertes generan, por lo que es nuestra obligación colaborar en su estudio e intentar dar respuestas”, ha afirmado Lucena.

Asimismo, la Asamblea General de esta sociedad científica ha acordado participar en la celebración del V Encuentro bianual de la Asociación Europea de Patología Cardiovascular, reunión en la que colaborará con su organización y que se celebrará en Cádiz del 4 al 6 de octubre de 2012.