Cardiología autonómica

ONCE FUERON DE CORAZÓN AISLADO

El HUCA realizó una docena de trasplantes cardiacos en 2009


En los 12 años de vigencia del servicio se han llevado a cabo 205 intervenciones

Redacción. Oviedo
La Unidad de Coordinación de Trasplantes, Terapia Celular y Regenerativa del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizó 12 trasplantes cardiacos durante el pasado año 2009.

Asimismo, la previsión del servicio es consolidar esa cifra o incluso incrementarla en 2010, con una estimación de entre 12 y 15 operaciones para el presente año, en el que ya se han realizado tres trasplantes hasta la fecha.

Según ha señalado el responsable clínico del trasplante cardiaco del HUCA, el doctor José Luis Rodríguez Lambert, de las 12 intervenciones realizadas en 2009, once fueron de corazón aislado y una combinada de corazón-riñón. Además, nueve fueron electivos y 3 urgentes.

Ha señalado que se utilizó donante local en cuatro pacientes, y ocho a distancia: “El diagnostico fue de tres casos en Shock (urgencias), cinco miocardiopatías isquémicas, tres dilatadas idiopáticas y un congénito en edad adulta”.

“A pesar de que los receptores son más graves y los donantes menos jóvenes, pero siempre menores de 50-60 años, los resultados siguen siendo buenos, con tasas de supervivencia a 1 mes, 1, 3, 5, 7 y 10 años, un poco por encima del Registro Nacional y del Registro Internacional”, ha explicado.

Rodríguez Lambert ha recordado, además, que se acaban de cumplir 12 años del primer trasplante cardiaco en Asturias, el 2 de febrero de 1998, y la técnica “ya está asentada”, con un balance de 205 procedimientos. “Ha dejado de ser una técnica especial o experimental y ya es una terapéutica incluida en la cartera de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca”, defiende.