Cardiología autonómica

SIMPOSIO INTERNACIONAL CELEBRADO EN TALAVERA DE LA REINA

Castilla-La Mancha, muy activa en el proyecto De-Plan


Más de doscientos cincuenta profesionales sanitarios debaten las experiencias que se llevan a cabo en otros países

Redacción. Toledo El Simposio Internacional sobre Prevención de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular, organizado por las Gerencias de Atención Especializada y Atención Primaria de Talavera de la Reina y la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes, en el que participan más de doscientos cincuenta profesionales sanitarios de toda España, ha hecho especial hincapié en cómo se está desarrollando el proyecto De-Plan, Diabetes en Europa, en Castilla-La Mancha.

JPEG - 65.4 KB
Inauguración del Simposio Internacional.

El proyecto busca la prevención mediante intervención sobre estilos de vida modificables: actividad física y hábitos saludables, un proyecto promovido y financiado por la Comunidad Europea, en el que participan las áreas sanitarias de Talavera y Cuenca junto a otras de Castilla y León (Gredos, Aranda y Arévalo), Madrid y Cataluña.

Se trata de un programa pionero de detección precoz del riesgo de diabetes tipo 2 y de prevención en personas de alto riesgo mediante la modificación de estilos de vida. Coordinado a nivel europeo por el profesor Jaakko Tuomilehto, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki, tiene entre sus objetivos la reducción de la incidencia y la prevalencia de la enfermedad, así como los factores de riesgo cardiovascular asociados, la identificación de las personas que la padecen o la creación de modelos concretos de prevención en función de las realidades y características de las diferentes regiones españolas y europeas.

En el área de Talavera han participado en el estudio 63 usuarios, 7 enfermeros, 7 médicos y personal de apoyo de la Gerencia, y en este momento se encuentra en la fase de intervención continuada y evaluación. En la fase preliminar, iniciada hace cuatro años, se educó y motivó a los pacientes proporcionándoles las herramientas necesarias para incluir en su vida diaria hábitos de vida saludables, buena alimentación y ejercicio físico.