Actualidad

FOMENTARÁ LA FORMACIÓN DE UNA MANERA CIENTÍFICA, ACTUALIZADA, SEGURA Y EFICAZ

Nace el primer Máster de Cardiología ‘on-line’ en España


Convenio entre la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Grupo Menarini España

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Grupo Menarini España se han unido para lanzar el primer Máster de Cardiología online en España, ideado a partir de la creación de la Cátedra de Cardiología UMH–SEC-Menarini. El Máster de Cardiología es de formación no presencial y permitirá adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para practicar la cardiología de una forma científica, actualizada, segura y eficaz, según han dado a conocer los organizadores en un comunicado.

El objetivo de su creación es llevar la formación teórica y práctica en cardiología “a cualquier sitio donde exista un médico interesado en actualizarse”. Es por ello que se ha desarrollado un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que permite un rápido acceso a los contenidos docentes, que posee una biblioteca virtual y que facilita la interacción entre profesores y alumnos.

El Máster de Cardiología, dirigido por el presidente electo y presidente de la Comisión de Formación Continuada de la SEC y miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant (Alicante), Vicente Bertomeu, se dirige a un colectivo inicial de 300 alumnos, tendrá una duración de un año y se acreditará con 60 créditos ECTS.

Además, el profesorado se completa con la participación de 38 cardiólogos de reconocido prestigio de toda España, seleccionados en base a sus conocimientos científicos y publicaciones, y entre los que destacan el presidente de la Sección de Imagen Cardíaca de la SEC, Río Jorge Aguilar; el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la SEC, Luis Almenar; el presidente del Comité de Acreditación de la EHRA, Fernando Arribas; la presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC, Pilar Mazón Ramos; el presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC, José A. Barrabés, y el presidente de la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la SEC, Francisco Javier Borrás.

El plan de estudios es muy completo e incluye seis módulos teóricos: hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, diagnóstico por la imagen en cardiología, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, arritmias y enfermedades de las válvulas, miocardio y pericardio. Además, incluye varias actividades de aprendizaje, entre las que destacan el estudio, la interpretación de 90 artículos científicos y el análisis de 30 casos clínicos o la realización 600 preguntas tipo test de autoevaluación. Pueden ampliar la información sobre este proyecto a través de la web www.mastercardiologia.com

La acreditación obtenida una vez superado el curso, es la de Máster de Cardiología por la Universidad Miguel Hernández y el reconocimiento de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según Bertomeu, “se trata de un proyecto muy ambicioso y resultado del trabajo conjunto de todas las secciones de la SEC, donde la formación es un pilar básico y al que se le concede gran importancia. Además, con el Máster en Cardiología, inauguramos una nueva fase, y, especialmente, iniciamos una apuesta por la educación online”. Además, ha destacado que el Máster no sólo se dirige a cardiólogos, “sino también a otros profesionales que precisen de conocimientos en cardiología, ya que, hoy en día, la enfermedad cardiovascular afecta a gran parte de la población y es imposible que sea controlada por una única especialidad médica”, y añadió que el Máster en Cardiología “es sólo la primera actividad de otras muchas que se pretenden desarrollar desde la cátedra”.