Actualidad

EN COLABORACIÓN CON MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La Sociedad Española de Cardiología combatirá el riesgo cardiovascular en las empresas


Se establecerán medidas concretas para cada compañía que se adhiera al programa

Félix Espoz / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Sociedad Española de Cardiología, a través de su fundación, y la Sociedad Española de Medina y Seguridad del Trabajo (Semst) han presentado el Programa de Empresas Cardiosaludables. Las empresas que decidan adherirse a esta iniciativa recibirán ayuda en cinco grandes áreas: actividad física, nutrición, ayuda contra el tabaquismo, estrés laboral y factores de riesgo cardiovascular, además, se les asesorará en aspectos sanitarios que deben mejorarse y se les indicará qué medidas se deben tomar en la empresa.

Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, ha señalado que se busca llegar con mensajes “de manera directa y sostenida” sobre un grupo de población joven para evitar que desarrolle enfermedad cardiovascular. Ha explicado que se “realizará una evaluación del estado de prevención cardiovascular de las empresas” para, en colaboración con el médico de la compañía y con Recursos Humanos, decidir “sobre qué medidas concretas hay que incidir más”.

Tras dos años de trabajo se realizará una evaluación para saber cómo han incidido las medidas que se pusieron en marcha sobre la salud cardiovascular de los empleados. De momento, ya se han adherido cuatro empresas: Coca Cola, Danone, Sanofi-Aventis y Cogal.

Francisco Fornés, presidente de la Semst, ha destacado que es “un programa tremendamente ambicioso” ya que es una forma de realizar atención primaria en las empresas para luchar contra los factores de riesgo cardiovascular. Ha puesto de manifiesto que “es una suerte” para este tipo de proyectos, que “la población objetivo” esté muy cerca y se pueda incidir constantemente sobre la misma, lo que repercute en que la adherencia al programa sea muy alta.

En España se registran cada año 23.000 bajas laborales por enfermedad cardiovascular. Además, se calcula que el 30 por ciento de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto, lo que significa que padece dos o más factores de riesgo cardiovascular. Además, las lesiones cardiovasculares son la segunda causa de muerte en accidentes de trabajo (un 30,7 por ciento).