Servicio a fondo

SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN CECILIO DE GRANADA

Concepción Correa: “Queremos dar atención personalizada y de calidad, con criterios de eficiencia”


Además de diversas líneas de investigación, han implantado protocolos de seguridad para el paciente

Félix Espoz. Madrid
El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada tiene como misión prestar una atención personalizada, integral y de calidad al paciente, con criterios de eficiencia, en el que los profesionales se sientan identificados, según explica su responsable Concepción Correa.

¿Cuántas personas trabajan y cómo está estructurado el Servicio?

Somos un servicio clínico, sin intervencionismo, en un hospital de 2º nivel. Atendemos un área poblacional de 278.999 habitantes y el intervencionismo se realiza en el hospital de referencia: el Hospital Universitario Virgen de la Nieves.

El equipo del Servicio de compone de un jefe de Servicio/directora de UGC, dos jefes de Sección y nueve FEA de plantilla. En enfermería contamos con una supervisora, 13 enfermeras del Área Hospitalización y una enfermera en la Unidad de Marcapasos y Arritmias, en el Laboratorio de Ecocardiografía, en la Unidad de Rehabilitación cardiaca y en Ergometría/Holter Arritmias. Además, diez auxiliares en Área de Hospitalización y cinco en consultas y pruebas complementarias. También contamos con 3 administrativos y una celadora.

El Servicio de Cardiología se encuentra distribuido en distintas zonas del Hospital y en la actualidad disponemos de una sala de hospitalización con 26 camas, un Hospital de día con dos camas y la Unidad de Consultas Externas. Desde hace varios años, consideramos que la actividad de consultas para las primeras visitas, debía orientarse hacia la potenciación del acto único y con el apoyo de la Dirección del Centro y la coordinación con Atención Primaria, iniciamos las Consultas de Alta Resolución.

En Consultas Externas hospitalarias contamos con dos puestos, ambos son de Alta Resolución, dotados de ecocardiógrafo y con posibilidad de realizar 2 ergometrías diarias, si la patología de los pacientes lo requiere, además de la Consulta Externa en CPE Zaidín (5 días/semana), la del Ambulatorio Loja (2 días/semana), la consulta Externa Marcapasos/Arritmias y la de Cardiopatías avanzadas.

También es importante destacar que el Servicio cuenta con una Unidad de Rehabilitación Cardiaca, con una consulta específica en prevención secundaria y RC de Cardiología (2-3 días/semana), con atención de enfermería especializada (5 días/semana), consulta de Rehabilitación General, atención de fisioterapia, programa-actividad de ejercicio físico monitorizado, con Unidad de Telemetría y programa de educación sanitaria para pacientes y familiares, que se inicia durante la fase de hospitalización.

¿Cómo definiría la actividad que realizan?

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada tiene como misión proporcionar asistencia sanitaria especializada a la población adulta con enfermedades cardiovasculares adscrita a su área, en sus aspectos diagnósticos, terapéuticos y de cuidados. Prestando una atención integral, profundizando en la continuidad asistencial, de los pacientes afectos de dicha patología, integrándolos en el sistema de forma coordinada, desde el inicio de su enfermedad hasta la curación o mejoría, guiados por la meta de la calidad asistencial integral dentro de la cultura, del paciente como centro del sistema.

Desde el punto de vista organizativo su objetivo es habilitar los mecanismos de gestión precisos para incrementar la rentabilidad asistencial de la Unidad, con monitorización de eficiencia y eficacia de la actuación, con diseño de los marcadores precisos para ello. Y, desde el punto de vista ético, habilitar las decisiones que favorezcan el contacto humano con el paciente, fuera del cliente-número, haciendo que se sienta parte activa de su proceso asistencial.

Sin olvidar que formar parte de un equipo de trabajo no se limita a cumplir la actividad, sino que significa compartir las inquietudes profesionales, potenciarnos unos a otros, establecer lazos de complicidad laboral, para que cada uno de los cincuenta miembros del equipo pueda sentir cómo su labor es imprescindible para el buen funcionamiento global y que todos somos importantes.

Nuestro objetivo es conseguir tener un Servicio de Cardiología que preste una atención personalizada, integral y de calidad al paciente, con criterios de eficiencia, en el que los profesionales se sientan identificados, donde su esfuerzo compense y motive, donde los logros sean de todos y los retos un impulso para mejorar y donde puedan crecer y desarrollarse con criterios de sostenibilidad.

Además, el Servicio oferta y presta cuidados profesionales, fundamentados en una completa información y una atención personalizada e integral a nuestros pacientes y a sus cuidadores, de forma continuada, proporcionándoles un alto grado de bienestar físico, psíquico y social y ayudándoles a conseguir la máxima independencia.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Servicio?

Identificamos puntos fuertes procedentes del propio servicio y de los profesionales que trabajan en él. Respecto a los primeros cabe destacar que se trata de una Unidad de Gestión Clínica, con un clima interno muy bueno y con posibilidad de flexibilidad organizativa. Además, existen sistemas de evaluación, unidades de medida y métodos de medición efectiva.

También contamos con tecnología médica adecuada para el desarrollo de la cardiología clínica, interés en la potenciación de los sistemas de información y de comunicación y estamos comprometidos con la mejora continua: hemos iniciado el proceso de acreditación en la ACSA. Nuestro compromiso con la calidad os ha llevado a desarrollar un Grupo de trabajo interno de Seguridad del paciente.

En referencia a los puntos fuertes procedentes de los profesionales, destacaría que en el Servicio hay profesionales de excelente formación, implicados y alineados con el desarrollo del mismo. El nivel de autoexigencia de los profesionales elevado, el interés de los profesionales por la gestión clínica es alto y destaca el respeto por la autonomía del paciente (información, consentimiento informado, voluntades anticipadas, etc.).

¿Cuáles son las líneas de investigación más interesantes que está llevando a cabo?

Estamos trabajando en el diagnóstico precoz por ecocardiografía de esfuerzo de la hipertensión pulmonar en pacientes con esclerodermia y tras episodio de TEP. Otra de nuestras líneas es la Disfunción endotelial y ateroesclerosis precoz en pacientes con LES.

Investigamos, además, en resultados en calidad de vida e influencia del Programa de Prevención secundaria y Rehabilitación cardiaca en la cultura sanitaria de los pacientes que participan así como en su entorno.

La Hipertensión pulmonar progresiva o persistente tras prótesis valvular mitral, la monitorización del tratamiento de la Insuficiencia cardiaca aguda guiado por BNP y las estrategias de mejora de la calidad centradas en la seguridad del paciente son otras de nuestras líneas de investigación.

Las Líneas futuras de desarrollo giran en torno al riesgo cardiovascular, prevención secundaria, Unidad de Insuficiencia Cardiaca, investigación molecular o Bioética: consentimiento informado, hospitalización domiciliaria y calidad percibida.

Comentaba que habían puesto en marcha protocolos de seguridad del paciente. ¿En qué consisten y qué resultados han obtenido?

La estrategia de seguridad persigue incrementar la seguridad como componente crítico de calidad de nuestro sistema sanitario, facilitando la participación y decisión del ciudadano. El principio “primum non nocere” es considerado hoy más pertinente que nunca dada la complejidad de la atención sanitaria.

La seguridad es un componente esencial del sistema de calidad que debe sustentar la mejora de la calidad que compete a todos los niveles asistenciales y que abarca la promoción, la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

La implementación de políticas de calidad dentro del servicio es una prioridad. La seguridad del paciente es un componente esencial de la calidad en la atención sanitaria. Crear un programa de calidad centrado en la seguridad del paciente aporta posibilidades de mejora en todos los ámbitos de la asistencia.

La aplicación de las guías de práctica clínica, vías clínicas y protocolos, consiguiendo la reducción de la variabilidad de la práctica clínica será un objetivo prioritario en la mejora de la seguridad del paciente.

Con la implantación del programa de calidad en relación con la seguridad del paciente esperamos que se proporcionen mejoras en aspectos fundamentales de la calidad de la asistencia persiguiendo como fin último la satisfacción del usuario y familiares.

Nos planteamos como objetivo general el mejorar la calidad de la asistencia sanitaria proporcionando atención y cuidados seguros a los pacientes y disminuyendo la incidencia de daños accidentales atribuibles a los mismos, mediante la elaboración e implantación de un plan de mejora de seguridad en nuestra unidad de hospitalización.

Y, para cumplirlo desarrollamos una serie de objetivos específicos, como la creación de un grupo de seguridad clínica, de una cultura de seguridad y de un sistema de notificación de eventos adversos. Además de la elaboración de un Mapa de Riesgos en nuestra unidad, la creación de grupos de trabajo para análisis de causas y propuestas de actuación, y de indicadores y sistemas de seguimiento.

Con estos objetivos y liderado por el doctor Moreno Escobar (cardiólogo del Servicio y experto en Calidad de Instituciones Sanitarias) en Abril de 2009, se constituyó el Grupo de Seguridad del Servicio de Cardiología.

Se trata de un grupo multidisciplinar integrado por tres facultativos de cardiología, un facultativo del servicio de farmacia, seis diplomados de enfermería y 2 auxiliares de clínica. La participación es voluntaria y la periodicidad de las reuniones es mensual o bimensual.

Se han realizado en total de ocho reuniones y entre otros, las principales actividades realizadas han sido la elaboración del mapa de riesgos de la unidad; la revisión de las recomendaciones de las principales agencias internacionales y nacionales en materia de seguridad y elaboración de una guía de líneas de actuación aplicada a los principales problemas de seguridad detectados en la unidad que sirve de plan trabajo para las reuniones de la unidad; el fomento de la cultura de seguridad; y un plan de formación a los miembros del grupo de seguridad y otros de la unidad que realizan un curso con especial hincapié en herramientas de análisis de eventos adversos como AMFE y análisis de causa-raíz que nos sirva para un mejorar nuestra valoración de los incidentes y la implementación de sistemas de barreras.

¿Cómo se plantea el futuro a medio y largo plazo?

Hace algunos años se comenzó a diseñar el nuevo hospital al que nos trasladaríamos, con la estructura y dotación adecuadas. Hoy el nuevo hospital ya está construido y en menos de dos años estaremos allí. Este cambio es un impulso importante que supondrá la dotación del Servicio con las tecnologías adecuadas a las competencias del cardiólogo y las necesidades asistenciales de la población, lo que unido a los cambios organizativos y funcionales, hará que el Servicio de Cardiología que lidero, continúe realizando su actividad asistencial, docente e investigadora, con resultados excelentes.

¿Cuáles son los puntos críticos a los que se enfrenta el Servicio?

Van en dos sentidos. Los de éxito, que pasan por el cambio al Hospital del Campus de la Salud, por la organización funcional en un Área del corazón y el equipo de profesionales joven, con excelente formación, implicados y alineados con el desarrollo del Servicio y la gestión clínica.

Luego, están los relacionados al riesgo. Estos estarían vinculados a la situación económica, el déficit de profesionales especialistas y la coordinación intrahospitalaria e interniveles.