En Primera Persona

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD GALLEGA DE CARDIOLOGÍA

Ramiro Trillo: “Necesitamos que los mensajes de prevención se pongan en práctica”


Explica que los modelos de gestión de los Servicios de Cardiología deben tender a ser más eficientes

Félix Espoz. Madrid
Ramiro Trillo, presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología, señala que se debe hacer aún más hincapié en la prevención, sobre todo en conseguir pasar de los mensajes, ya conocidos, a la práctica. También ha recalcado que los modelos de gestión de los Servicios de Cardiología cambiarán hacia la búsqueda de una mayor eficiencia.

¿Cuál es el estado de la salud cardiológica de la población gallega?

La salud cardiológica de la población gallega es similar a la que podemos encontrar en el resto de España. Hay mucho trabajo por hacer, pero es similar, sobre todo si lo estandarizamos a la edad de la población. En un informe que ha solicitado la Sociedad Española de Cardiología recientemente se ha observado que las causas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en la Comunidad Autónoma de Galicia son ligeramente superiores a las que se encuentran en el resto de España, debido a que la pirámide poblacional está ligeramente desviada; hay un número mayor de pacientes mayores que en el resto del país. Pero, cuando lo ajustamos por edad es prácticamente la misma que en resto de España.

¿Sobre qué puntos hay que incidir más?

Todos sabemos cuales son los factores de riesgo cardiovasculares que pueden hacer que aumente la incidencia de este tipo de enfermedades en la población. La hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia y el tabaquismo, junto con la obesidad, son los factores de riesgo que más inciden en la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Es importante trasmitir a la población cuáles son los mejores hábitos para mejorar la salud cardiovascular. Una dieta pobre en grasas animales y rica en verduras, hortalizas, frutas, con hidratos de carbono en su justa medida, etc. En definitiva una dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico regular son los mejores consejos que se pueden dar a la población.

¿Las medidas de prevención que se plantean desde las Administraciones son suficientes?

Nunca son suficientes. Si seguimos teniendo una prevalencia de esta enfermedad y sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país, está claro que necesitamos potenciar más los hábitos cardiosaludables. Esto no quiere decir que no se estén haciendo esfuerzos en conseguirlo. Los ciudadanos conocen los consejos y esto es mérito del esfuerzo que se está haciendo desde la Administración y las instituciones sanitarias. Evidentemente necesitamos hacer algo más y no conformarnos con lo que hemos conseguido, para que no sólo llegue este mensaje, sino que se ponga en práctica, que los ciudadanos gallegos puedan entender que adoptar estos hábitos es beneficioso para mejorar la calidad de vida y reducir el impacto de estas enfermedades cardiovasculares.

La coordinación sanitaria para atajar el infarto de miocardio está obteniendo buenos resultados en Galicia. ¿Cómo cree que se podría mejorar?

A través del programa Progalia, que se lleva realizando desde el 2005-2006, hemos conseguido mejorar de forma muy importante la atención a todos los pacientes que padecen infarto agudo de miocardio en Galicia. Como es lógico todo es susceptible de mejorar. Lo que tendríamos que conseguir es trasmitir a la población y que esta entienda lo importante que es acudir a tiempo o solicitar ayuda a tiempo cuando se sospecha que se puede estar teniendo un infarto agudo de miocardio. Así como hemos conseguido reducir los tiempos de respuesta ante cada uno de los problemas que se plantean cuando un paciente sufra un infarto, lo que no hemos conseguido por completo es que el paciente solicite ayuda lo antes posible. Todavía tarda mucho tiempo en llamar al 061 o en ponerse en contacto con su médico. Este es un punto en el que aún se puede mejorar, lo que nos ayudará a salvar muchas más vidas.

¿Cuáles son las líneas de trabajo más interesantes que tiene en marcha la Sociedad Gallega de Cardiología?

La Sociedad aglutina a los profesionales de la Cardiología de la Comunidad. Uno de sus objetivos es asistir a estos profesionales y proporcionarles medios para que puedan ejercer su labor lo mejor posible. Uno de ellos es el programa de formación continuada, a los que hemos llamado obradoiros de cardiología para tratar temas de máxima actualidad, para seguir aumentando sus conocimientos en beneficio a sus pacientes. Otro de los objetivos fundamentales es ser la portadora del mensaje de la prevención cardiovascular a toda la población gallega. Nos hemos puesto como objetivo el desarrollar programas divulgativos sobre enfermedades cardiovasculares.

Antes hemos hecho referencia a la salud de la población Gallega. ¿Los recursos con los que cuenta el sistema sanitario gallego son suficientes para afrontar, ya no sólo el nivel actual de enfermedad, sino el que se augura que llegará en los próximos años?

Siempre podemos mejorar, pero hemos de reconocer que los medios tanto humanos como tecnológicos son suficientes y están al más alto nivel. Poseemos equipos de alta tecnología para tratar de la mejor manera a nuestros pacientes. Evidentemente estos equipos están sometidos a una continua renovación y hay que seguir teniendo el compromiso en mantener esta dotación al más alto nivel posible. En honor a la verdad hemos de decir que la dotación de recursos es suficiente en este momento, pero no podemos perder la idea de seguir manteniéndolos así, tanto los medios humanos como los tecnológicos.

¿La crisis cambiará los modos de gestión de los Servicios de Cardiología?

Creo que sí. Ya se venía entendiendo desde hace algún tiempo que el profesional sanitario no sólo tiene una labor asistencial, sino también de gestión. Los recursos de los que disponemos no son infinitos y ahora agudizado por la crisis que vivimos nos damos cuenta de que la gestión de los mismos debe ser lo más eficiente posible. Estoy convencido de que los modelos de gestión tienen que cambiar hacia la mayor eficiencia. La gestión de los servicios de Cardiología tienen que dar un pequeño giro, ya que los tiempos que se avecinan así nos lo van a demandar, si queremos seguir manteniendo el sistema, uno de los mejores del mundo. Si no implementamos las mejorar que necesita el modelo nos podemos encontrar con problemas en el futuro.