Actualidad

TRAS 10 AÑOS SIN NOVEDAD TERAPÉUTICA

Llega a España prasugrel, un nuevo tratamiento para el síndrome coronario agudo


Reduce un 19 por ciento el riesgo relativo de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio no mortal o ictus no mortal

Redacción. Madrid
Ya está disponible prasugrel, un nuevo fármaco para el tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA) en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea con o sin colocación de un stent.

Prasugrel ha sido desarrollado gracias a la alianza entre Daiichi Sankyo y Lilly. Tras diez años sin tratamiento alternativo al estándar para este tipo de patología, prasugrel supone una nueva opción terapéutica para pacientes con SCA, sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP), explican las compañías en un comunicado. El estudio Triton TIMI 38 demostró que la ad-ministración de prasugrel, junto a ácido acetilsalicílico, ayuda a este tipo de pacientes a prevenir eventos cardiovasculares recurrentes.

El lanzamiento de prasugrel llega a nuestro país tras su aprobación por parte de la Comisión Europea en febrero de 2009 y por parte de las autoridades sanitarias españolas. Se valoraron los datos obtenidos de un amplio programa de desarrollo clínico, en el que se incluían los resultados de un macro-estudio conocido como Triton TIMI 38, en el que también participaron investigadores españoles. Éste es un estudio global de 13.608 pacientes con SCA, donde se comparaba el trata-miento estándar con clopidogrel vs prasugrel.

Los resultados del Triton TIMI 38 mostraron que, comparado con clopidogrel, prasugrel reduce en un 19 por ciento el riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o ictus no mortal en pacientes con SCA, sometidos a una ICP. Asimismo, se concluyó que prasugrel reduce en un 50 por ciento en comparación con el tratamiento con clopidogrel el riesgo trombosis del stent, que puede tener consecuencias mortales.

En España se producen 68.500 infartos agudos de miocardio (IAM) al año. Más del 90 por ciento de los infartos de miocardio son causados por trombos (coágulos de sangre). Según la OMS, la tasa de mortalidad en España es de 97 casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido, Ana Ojanguren, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Daiichi Sankyo España, comenta: “Incorporar prasugrel a nuestra cartera de fármacos nos satisface enormemente, puesto que muchos pacientes con síndrome coronario agudo se verán beneficiados con este novedoso tratamiento”.

“El lanzamiento de prasugrel consolida nuestra apuesta en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, la causa más frecuente de muerte en la Unión Europea”, añade Teresa Huete, del Departamento Médico de Lilly.