Actualidad

SEGÚN UN ESTUDIO POST-MERCADO

La válvula cardiaca de transcatéter Edwards SAPIEN muestra resultados positivos a un año


Presenta una tasa de supervivencia a un año de 81,1 por ciento en procedimientos transfemorales

Redacción. París
La válvula cardiaca de transcatéter Edwards Sapien (Edwards Lifesciences Corporation) ha demostrado unos prometedores índices de mortalidad a un año para los pacientes de alto riesgo, muchos de los cuales estaban demasiado mal para someterse a una cirugía tradicional a corazón abierto, según ha explicado Martyn Thomas, director de servicios cardiotorácicos de Guys and St. Thomas’ NHS Foundation Trust en Londres.

JPEG - 5.7 KB
Martyn Thomas.

El registro Source de 1.038 pacientes es la mayor experiencia registrada en el mundo con datos adjudicados a un año en pacientes consecutivos tratados con válvulas cardiacas de transcatéter con un enfoque transfemoral y transapical, según ha dado a conocer la compañía.

Los datos presentados en EuroPCR han mostrado una tasa de supervivencia a un año de 81,1 por ciento en procedimientos transfemorales (válvula suministrada a través de la arteria femoral) y 72,1 por ciento en procedimientos transapicales (válvula suministrada a través de una pequeña incisión en las costillas).

“Los alentadores resultados se añaden al desarrollado conjunto de pruebas clínicas que demuestra que la implantación de válvula aórtica de transcatéter es una opción viable para esta población de pacientes de alto riesgo. Los datos ofrecen visiones valiosas del mundo real que permiten el avance continuado de este importante tratamiento para pacientes que necesitan terapias alternativas a la cirugía tradicional a corazón abierto", ha afirmado Thomas.

El registro Source incluye datos de resultados del 100 por cien de los pacientes tratados con la válvula cardiaca de transcatéter Edwards Sapien en 32 centros europeos, de noviembre de 2007 a enero de 2009, en su cohorte I inicial. Los datos a un año de seguimiento se obtuvieron en el 98 por ciento de los pacientes estudiados. El doctor Thomas también anunció que este otoño se notificarían los resultados a 30 días en un cohorte adicional de 1.301 pacientes (cohorte 2) reclutados en 2009.

“El registro Source no tiene precedentes en su rigor como registro comercial, que es crítico para el entendimiento de la terapia en desarrollo de la implantación de válvula aórtica de transcatéter. Los resultados a un año continúan demostrando que los equipos clínicos europeos están traduciendo aprendizajes clínicos tempranos en una terapia de éxito en una población de pacientes adecuada", ha señalado Olaf Wendler, director clínico de Cardiología y Cirugía cardiotorácica, King’s College Hospital en Londres.