Actualidad

XXVI SEMANA DEL CORAZÓN DE MADRID

El sobrepeso y la obesidad, presentes en el 80 por ciento de los madrileños que se han realizado pruebas


Ha contado con la participación de más 18.000 ciudadanos durante los cinco días de duración

Redacción. Madrid
Más de 18.000 ciudadanos han participado en la Semana del Corazón de Madrid, que continuará su recorrido por cinco ciudades más durante 2010. Del total de visitantes, unos 18.000, más de 1.500 se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular. De estos, uno de cada diez (el 90 por ciento) sufre algún factor de riesgo.

JPEG - 117.1 KB
Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carlos Zurita; infanta Margarita de Borbón, presidenta de honor de la FEC; Leandro Plaza, presidente de la FEC, y Pablo Rivero, Director General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, en la inauguración de la Semana del Corazón. En las otras imágenes, pruebas realizadas a los ciudadanos.

Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los madrileños afectando, concretamente, a un 80 por ciento de las 1.500 personas que se han realizado las pruebas. De este 80 por ciento, el 40 sufre obesidad y el 60, sobrepeso. Además, alrededor del 35 por ciento padece hipertensión y el 30 colesterol.

Desde el pasado día 2, los madrileños se han podido realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular y han participado en diversas actividades con las que la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha pretendido promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, medidas de prevención claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El presidente de la FEC, Leandro Plaza, ha destacado el valor de la Semana del Corazón, “ya que los ciudadanos toman conciencia de la importancia de realizarse exámenes periódicos de salud, prestando especial atención a los factores de riesgo cardiovascular y al control los mismos mediante la adopción de hábitos de vida saludables como medida de prevención, puesto que no hay que olvidar que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en nuestro país”.

Entre las mediciones que se han realizado, destaca la ecografía de la carótida, una novedosa prueba a través de la cual se puede detectar la presencia de arterioesclerosis y en consecuencia, saber con antelación las posibles enfermedades cardiovasculares que puede llegar a desarrollar una persona. Concretamente, se ha realizado esta prueba a cerca de 650 madrileños. Además, varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se ha asesorado a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado. En total, los expertos han realizado alrededor de 6.000 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las cuatro pruebas médicas comentadas.

Entre otras actividades que se han organizado durante estos tres días destacan varios talleres nutricionales, un ciclo estático de spinning o mesas redondas sobre temáticas nutricionales y hábitos de vida saludables.

Este año, la Semana del Corazón, se ha celebrado bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el fin de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, casi una de cada tres defunciones en la Comunidad de Madrid se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone más del 28% del total de fallecimientos.

Teniendo en cuenta las tasas estandarizadas de mortalidad (que son las habitualmente utilizadas en estudios epidemiológicos), las enfermedades cardiovasculares causan en esta Comunidad 190,9 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 679,5/100.000 que se producen por cualquier causa.

Dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en Madrid las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, la cardiopatía isquémica (con una tasa estandarizada de 61 fallecimientos por 100.000 habitantes), las enfermedades cerebrovasculares (42,7/100.000), y la insuficiencia cardiaca (36,2), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas.

La obesidad sigue en aumento

La obesidad sigue aumentando en España. Según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud de 2009, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos seis millones de españoles mayores de 18 años (un 16 por ciento) tienen problemas de obesidad. Asimismo, ha habido un crecimiento de un 2 por ciento respecto al último año. En referencia al sobrepeso, se calcula que alrededor del 40 por ciento de la población adulta sufre exceso de peso.

Concretamente entre los madrileños, los datos facilitados por la Comunidad de Madrid revelan que más del 60 por ciento de la población tiene un peso superior al adecuado y en el caso de los menores de edad, un 13 por ciento padece sobrepeso, un 12 por ciento sufre obesidad y un 0,1 por ciento es obeso mórbido.