Actualidad

ES EL SÉPTIMO CORAZÓN QUE SE COLOCA A UN NIÑO EN ESTE CENTRO

Cirujanos de La Paz implantan un corazón artificial a un bebé en estado crítico


Se trata de un niño de ocho meses de edad y de tan sólo cinco kilos de peso

Redacción. Imagen: Comunidad de Madrid. Madrid
Profesionales del Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Universitario La Paz han implantado un corazón artificial a un niño de ocho meses de edad y de tan sólo cinco kilos de peso. Se trata del séptimo corazón artificial que se coloca a un niño en este centro, que ya consiguió en 2006, por primera vez en España, llevar hasta el trasplante a un niño gracias a esta técnica.

La lista de espera de trasplante cardiaco infantil puede prolongarse con frecuencia más de dos meses, incluso en situaciones de extrema gravedad. Los dispositivos de asistencia ventricular se utilizan para mantener al paciente crítico en una situación estable como puente al trasplante. Este centro ha realizado 37 trasplantes cardiacos en niños y ha utilizado el corazón artificial como puente en cuatro de ellos.

Este sistema ayuda a bombear la sangre desde el corazón en casos de insuficiencia cardiaca severa. Se trata de una asistencia al ventrículo izquierdo, al derecho o a ambos. En este caso, se ha conectado al ventrículo izquierdo para ayudar al corazón a impulsar la sangre hacia la aorta, el vaso sanguíneo principal del cuerpo.

El balance del programa puesto en marcha hace cuatro años en La Paz es muy positivo. Hasta el momento se han implantado en el mundo 750 dispositivos de este tipo a niños en 132 centros de 30 países. En España se han colocado 17, de los cuales siete han sido en el hospital infantil de La Paz con un 67 por ciento de supervivencia y el resto en los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, Vall d’Hebron de Barcelona y Reina Sofía de Córdoba.

Proceso de la implantación

El paciente intervenido esta semana tiene una miocardiopatía dilatada, enfermedad del músculo cardíaco que afecta a las cavidades del corazón, debilitándolas y reduciendo su capacidad para bombear sangre al resto del organismo. Es una de las principales causas de insuficiencia cardíaca y el motivo más común para necesitar un trasplante cardíaco. El niño se diagnosticó en los primeros meses de vida y llevaba tres meses en lista de espera de trasplante de corazón.

El bebé ingresó el 8 de mayo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y, al presentar gran deterioro clínico, se decidió implantar la asistencia ventricular mecánica con corazón externo pulsátil el 31 de mayo. La implantación la llevó a cabo el equipo del doctor Fernando Villagrá, jefe de servicio de Cirugía Cardíaca Infantil. La operación se inició a las 9 de la mañana y finalizó a las 15:15 horas.

La experiencia adquirida por este equipo le ha permitido realizar todo el proceso en seis horas frente a las doce que duró la primera intervención, hace cuatro años. En todo el proceso han participado profesionales médicos y de Enfermería de los servicios de Cirugía Cardiovascular infantil, Cardiología Infantil, Anestesia y Reanimación y Cuidados Intensivos Pediátricos. El niño se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos y ha despertado sin signos de daño neurológico. En los próximos días se espera que pueda ser extubado para que respire por sí mismo, que pueda alimentarse por si mismo y en una segunda fase ser trasladado a una planta de hospitalización fuera del área de Cuidados Intensivos.