MIR

ELECCIÓN DE PLAZA DE LOS MIR

Cardiología, entre las más deseadas por los españoles


Ocupa el tercer lugar tras Ginecología y Obstetricia y Pediatría

Redacción. Gráfico: Sanitaria 2000. Madrid
El representante nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas, ha analizado, con la colaboración del editor de mirentrelazados.blogspot.com, José María Landero, los datos que ha arrojado la convocatoria total de la prueba MIR celebrada este año.

Entre los datos que arroja el estudio, Rivas destaca que Ginecología y Obstetricia es la especialidad que más han elegido los titulados españoles (89,53 por ciento), seguida de Pediatría (87,32 por ciento) y Cardiología (77,85 por ciento). En el lado opuesto, las plazas de Farmacología Clínica las han ocupado extranjeros en un 84 por ciento de los casos. En Nefrología el 63 por ciento de las plazas ha ido para extranjeros, y el 59,02 por ciento en el caso de Neurofisiología Clínica.

Los cien primeros

Estos datos se corresponden en parte con las especialidades más demandadas por los 100 alumnos de Medicina que han obtenido las mejores notas en el examen MIR. Así, con un 13 por ciento Cardiología comparte el primer lugar de las preferencias con las especialidades de Pediatría y Dermatología médico-quirúrgica.

Cardiología pierde este año la hegemonía del anterior, con un 20 por ciento, y Pediatría también reduce su tirón (el año pasado tenía un 18 por ciento). Por otro lado, las especialidades que más han crecido en demanda son Oncología Médica, Medicina Interna y Neurología.

De las diez mejores notas, sólo el alumno que ocupó el décimo lugar se decantó por la especialidad, escogiendo el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona para realizar su periodo de residencia.

El Gregorio Marañón y el Doce de Octubre son, junto al Hospital Valle de Hebrón, los centros más demandados por los mejores residentes de España. Esta situación explica que este año, un total de 40 titulados han optado por especializarse en Madrid, mientras que 19 se han decantado por Cataluña, ocho por Valencia, entre las regiones más valoradas.