Cardiología autonómica

SEGÚN UN ESTUDIO DE la consejería de SALUD

El 72 por ciento de los andaluces presenta al menos un factor de riesgo cardiovascular


El 80 por ciento de la población estudiada, más de 2.500 personas, no realiza ninguna actividad física regular

Redacción. Sevilla
El 72 por ciento de la población andaluza presenta algún factor de riesgo cardiovascular, según los resultados del Estudio Dreca 2 de Evolución del Riesgo Cardiovascular impulsado por la Consejería de Salud y en el que se han estudiado a más de 2.500 personas de 35 centros de salud. En concreto, el 67,2 por ciento de las mujeres y el 77,3 por ciento de los hombres de entre 20 y 75 años presentan al menos un factor de riesgo cardiovascular.

El objetivo fundamental de este estudio ha sido analizar la evolución temporal y la tendencia de los factores de riesgo y del riesgo cardiovascular en la cohorte de población andaluza de entre 20 y 75 años. Los mayores factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son: hipertensión arterial, dislipemia, diabetes y tabaquismo.

El estudio analiza la evolución tanto de los factores de riesgo clásicos como la prevalencia de factores de riesgo emergentes y su distribución por géneros y tramos de edad. En general, en las edades más jóvenes, la frecuencia de los factores de riesgo vasculares es mayor en hombres, situación que se invierte o iguala en la edades mayores. La prevalencia de hipertensión, dislipemia, tabaquismo y sedentarismo en la población de 20 a 60 años ha disminuido en los últimos 15 años sin diferencias significativas en la frecuencia de la diabetes, del sobrepeso y de la obesidad. También ha disminuido la carga de enfermedad en relación al número de factores de riesgo asociados que se presenta en una misma persona.

Entre los resultados del estudio destaca que el 80 por ciento de la población andaluza no realiza actividad física regular. Además, el 44 por ciento tienen dislipemia. Igualmente, el 39 por ciento tiene sobrepeso, el 32 por ciento fuma, el 30 por ciento son hipertensos, el 28 por ciento son obesos y el 11 por ciento presenta diabetes.

Tasa de mortalidad

Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 33 por ciento de las defunciones en Andalucía, lo que pone de manifiesto la necesidad de controlar la evolución de los factores de riesgo cardiovascular y de adoptar las medidas necesarias para su control.

En este sentido, el Plan Integral de Cardiopatías de la Consejería de Salud pretende profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardíacas en Andalucía, para, sobre la base de este saber, promover estilos de vida cardiosaludable y garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad.