MIR

PREOCUPA LA REESPECIALIZACIÓN Y PROTEGER EL PREGRADO ESPAÑOL

Las asociaciones MIR se unen en torno a la vocalía nacional


El representante Fernando Rivas estudia cómo adaptar la estructura para que participen todos

Óscar López Alba. Madrid
La vocalía nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado una reunión a la que han asistido, además de vocales provinciales, miembros de organizaciones de residentes, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Íñigo Noriega, y representantes de especialidades.

JPEG - 30 KB
Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Formación.

La principal conclusión de esta cita, que se ha celebrado en la sede de la OMC, es la unión en torno a la vocalía nacional de toda la representación de los médicos residentes. Así, bajo el epígrafe OMC Vocalía de Formación se agruparán también la Asociación Española de Médicos Internos Residentes (Aemir) y la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid (Amircam).

“Somos pocos y hay que aunar esfuerzos”, ha dicho Fernando Rivas, representante nacional de Médicos en Formación de la OMC, e impulsor de esta reunión. “Tenemos objetivos comunes y vamos a reestructurar la vocalía para que sea posible integrarnos todos”. El objetivo a medio plazo es poder celebrar en 2011 un congreso de residentes, “un paso más allá de la jornada que hemos celebrado”, ha indicado.

Para Alejandro Prada, que sido presidente de Amircam, “las impresiones de la reunión han sido muy buenas. La llegada de Fernando Rivas a la vocalía ha sido un punto de inflexión. Ya le conocíamos de su época en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y sabemos que trabaja muy bien”, ha indicado en una primera reflexión. A consecuencia de esto, cree que “el cambio de actitud ha sido notable en la OMC. También la presencia del presidente Juan José Rodríguez Sendín en la reunión ha mostrado la buena disposición que existe. Es una buena ocasión para establecer una representación sólida y de ámbito nacional para el colectivo”, ha manifestado a Redacción Médica.

La prueba MIR, más centrada en dar salida a los titulados en España

Uno de los temas que se ha debatido en esta jornada es la prueba MIR. “Lo primero que nos ha quedado muy claro es que no sabemos cuántos médicos necesitamos. Es necesario, de verdad y de una vez por todas, un estudio claro”, ha indicado Rivas, que ha advertido que “en cuatro años nos podemos encontrar con que a los 7.000 que salgan de las facultades habrá que añadir 1.500 candidatos que repitan la prueba y los extracomunitarios. Debemos hacer una buena planificación ahora, porque si no dentro de unos años vamos a asistir a un caos”.

JPEG - 25.5 KB
A. Prada, de Amircam.

Rivas ha insistido en la necesidad de “proteger el pregrado español. No se puede hablar de continuo formativo como se está haciendo ahora si no garantizamos una salida al médico que se forma en España”. Por este motivo, otra de las conclusiones de la reunión se ha centrado en la necesidad de establecer medidas para que cada uno de los médicos que salen de las facultades españolas pueda acceder a plaza de especialista.

Además, “hay que establecer un cupo bien definido para los titulados extracomunitarios”, ha indicado el vocal nacional, “porque ahora, por el tema del visado de estudios se cuela mucha gente. Es algo que es legal, pero habría que plantearse si el hecho de prepararse el MIR en una academia o apuntarse a un curso de cocina son suficientes méritos para que un titulado extracomunitario puede acceder a una plaza de especialista de nuestro sistema”. Rivas ha insistido en delimitar bien ese cupo, “y si sobran plazas que se articulen medidas para que los que no han entrado puedan optar a ellas”.

Preocupa la reespecialización de los especialistas pre-troncalidad

Como no podía ser de otra manera, la troncalidad también ha centrado el debate en la reunión de los representantes de los residentes. En este marco, ha destacado la preocupación existente en torno a la reespecialización de los especialistas que se han formado de forma previa a la entrada de la troncalidad.

También han apoyado que sean las comisiones nacionales las que diriman el desarrollo de los troncos y de los programas formativos, y han advertido de que “hay que fijarse mucho en la calidad. No podemos tener la vista puesta sólo en cumplir el objetivo de 2012”.

De igual forma, la reunión ha servido para poner en común la preocupación que existe entre los residentes, y también en las sociedades científicas, porque los hospitales estén preparados para los requisitos formativos que va a conllevar la reforma de la formación especializada. “Los tutores y los residentes debemos participar en acreditar esa evaluación, porque la acreditación de las unidades es tan importante o más que definir los troncos”, ha dicho Rivas.