Cardiología autonómica

FORMARÁ PARTE DEL DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED

Son Dureta contará con una unidad para realizar ensayos clínicos de alto nivel en Cardiología


Thomàs ha afirmado que permitirá mejorar la salud y la calidad de vida de la población

Redacción. Palma de Mallorca
Baleares contará con una unidad del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber) que estará localizada en el Hospital Universitario Son Dureta y será compartida con Atención Primaria de Mallorca. Esta unidad permitirá poner en marcha estudios de investigación clínica y ensayos de alto nivel con pacientes dentro del ámbito de cardiología, respiratorio, obesidad y enfermedades metabólicas.

JPEG - 49 KB
Thomàs, durante su intervención en las jornadas.

Así lo ha dado a conocer el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, en las VIII Jornadas de Investigación en Salud de las Islas Baleares, centradas tanto en temas de investigación como de innovación. El foro ha congregado a un centenar de profesionales de la investigación entre clínicos, universitarios, responsables de formación de los servicios sanitarios, además de profesorado, tutores, residentes y directivos.

La finalidad fundamental del Caiber es el establecimiento de una infraestructura estable de apoyo a la investigación clínica para promover la salud y el bienestar de los ciudadanos, puesto que la investigación tiene una proyección directa en el desarrollo y la innovación asistencial.

De esta manera, Thomàs ha destacado en su intervención que las políticas de impulso y apoyo a la investigación son imprescindibles para orientar la investigación a generar conocimiento que pueda mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Thomàs ha resaltado la importancia del primer Plan Estratégico de las Islas Baleares e investigación en salud 2010-2013, aprobado el pasado mes de abril por el Consell de Govern, que se enmarca en dos premisas importantes: el hecho de que la investigación en salud repercute en el bienestar de toda la ciudadanía y, en segundo lugar, que la inversión en I+D+I es una manera de diversificar la economía y debe permitir consolidar un sector productivo biotecnológico y sanitario aprovechando el triángulo Son Espases, Parco Bit y UIB.

Según ha explicado el conseller, las acciones en materia de investigación en salud se dirigen a expender las unidades de apoyo a la investigación clínica en las diferentes gerencias del Servicio de Salud; a que Baleares cuente con un Instituto de Investigación Sanitaria que pueda ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III y a impulsar la innovación en biotecnología.