Cardiología autonómica

CONGRESO DE LA SOCIEDAD regional DE CARDIOLOGÍA

Andalucía encabeza el ranking de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en España


Señala que la región está a la cola en temas de prevención

Redacción. Córdoba
El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), Miguel Ángel Ulecia, ha advertido que Andalucía es la comunidad autónoma española “donde las enfermedades cardiovasculares representan el mayor número de años de vida perdidos por muerte prematura”, pese a ser también una de las regiones “donde se podrían evitar un mayor número de muertes por estas causas”.

JPEG - 52 KB
Juan Carlos Castillo y Miguel Ángel Ulecia.

Durante la presentación del XLV Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, que se desarrollará en Córdoba hasta el sábado, Ulecia ha apuntado a una “mala política sanitaria” en materia preventiva como una de las “causas” de estas cifras, por lo que reclamó a la Administración sanitaria “una mayor inversión en prevención”.

“Andalucía está a la cola de otras comunidades en cuanto a prevención”, reprochó el presidente de la SAC, quien, con todo, ha admitido que en la comunidad son “punteros en otros aspectos, como la cirugía cardiovascular, aunque la Administración debe invertir más dinero en prevención, en campañas que bombardeen al ciudadano con mensajes cardiosaludables y en iniciativas como la del Ministerio de Sanidad de ir reduciendo la aportación de sal en los alimentos preparados”.

De igual modo, ha alertado de que los factores de riesgo cardiovascular en Andalucía “son mayores que en el resto de comunidades, además de que están mal controlados”.

“Una de las comunicaciones que se presentan en este congreso refleja que, tras analizar a más de un millar de pacientes, la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipemia están controladas sólo en un 24, 56 y 51 por ciento, respectivamente, a lo que se suma un bajo nivel de ejercicio físico y educacional”, apostilla.

De hecho, ha aclarado que la suma de todas estas causas dan como resultado que Andalucía “sea la comunidad, junto a Canarias y Levante, donde mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares existe, siendo las provincias de Huelva y Sevilla las primeras de este nefasto ranking por enfermedad hipertensiva, a las que se suman Cádiz y Granada si hablamos de muerte por cardiopatía isquémica. Lo peor es que todas las provincias andaluzas están a la cabeza de España", ha insistido.