Cardiología autonómica

PERSIGUE MEJORAR LA CAPACIDAD FUNCIONAL DEL CORAZÓN

El Reina Sofía de Córdoba pone en marcha su Unidad de Rehabilitación Cardiaca


Su uso disminuye la mortalidad, mejora la capacidad de ejercicio y disminuye la hipertensión y hipercolesterolemia

Redacción. Córdoba
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha una nueva Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca dirigida a las personas con patología cardiaca, a fin de mejorar su calidad de vida, acelerar la recuperación de su corazón y que incorporen hábitos de vida cardiosaludables.

La Unidad, que se encuentra ubicada en el Servicio de Rehabilitación de este centro, entró en funcionamiento a finales de febrero y hasta el pasado mes de abril han recibido atención el primer grupo de pacientes, formado por cuatro personas que habían sufrido un episodio cardiaco. Este mes y en junio recibirán asistencia el segundo grupo de enfermos que pasa por la unidad, informó hoy en una nota este hospital.

Las indicaciones para acudir a estas dependencias son muy diversas y aunque hasta ahora han pasado fundamentalmente pacientes con cardiopatía isquémica (infarto de miocardio o angina de pecho), también está prevista la asistencia por otros motivos como trasplante cardiaco, valvulopatía, insuficiencia cardiaca y colocación de marcapasos, entre otros.

Estos programas de rehabilitación cardiaca persiguen mejorar la capacidad funcional del corazón y una vez que se complete esta formación puedan seguirla en casa y aplicarla a su vida diaria. Además, los enfermos son en su mayoría personas laboralmente activas que, siguiendo las pautas de esta unidad, consiguen incorporarse antes a su vida laboral.

La evidencia científica a favor de la eficacia de estos programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca sostiene que los mismos disminuyen la mortalidad cardiaca y global, mejora la capacidad de ejercicio y disminuye la hipertensión y hipercolesterolemia y los niveles de depresión y ansiedad.