Servicio a fondo

SECCIÓN DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL INFANTA LEONOR DE MADRID

Roberto Muñoz: “Hemos adaptado el servicio a las demandas del paciente sobre una base clínica sólida”


Trabajan en tres grandes ensayos clínicos multicéntricos internacionales en el ámbito de la cardiopatía isquémica crónica, síndrome coronario agudo e insuficiencia cardiaca aguda

Félix Espoz. Madrid
Roberto Muñoz Aguilera es jefe de la Sección de Cardiología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, que está “en fase de desarrollo”, tras la apertura del centro hace dos años, lo que les brinda la oportunidad de realizar “un diseño del Servicio ordenado, progresivo, adaptado a las necesidades de la población y sobre una base clínica sólida”, prestando especial atención, además, a la investigación.

¿Cuántas personas trabajan y cómo está estructurado el Servicio de Cardiología?

El Servicio de Cardiología está formado en la actualidad por 9 cardiólogos. Como el resto del hospital, Cardiología está en la fase de desarrollo inicial tras la apertura del centro, hace algo más dos años. Por la propia dimensión del Servicio y por el diseño del organigrama hospitalario, no tenemos una estructuración clásica en unidades o secciones.

Nuestra organización se basa en dos áreas funcionales, Clínica e Imagen Cardiaca, que dan respuesta a nuestra cartera de servicios actual, y en una distribución del trabajo flexible capaz de adaptarse a los cambios de la demanda y de la disponibilidad del personal y equipamiento, para obtener el mayor rendimiento.

Los cardiólogos, con un perfil polivalente, pueden atender las necesidades de las dos áreas en las que hay, no obstante, algunos cometidos específicos que por su complejidad son cubiertos por cardiólogos con un mayor grado de experiencia. Los mecanismos internos de formación continuada, en estos aspectos concretos, y la protocolización de la asistencia nos están permitiendo hacer extensiva la experiencia para garantizar en todo momento la cobertura de cada necesidad asistencial con la mayor calidad.

¿Cuáles son los puntos fuertes del servicio?

El más determinante es el factor humano. La plantilla está constituida por cardiólogos jóvenes que constituyen un grupo muy homogéneo, motivado y cohesionado. Su formación técnica es elevada y se han desarrollado los valores del trabajo en equipo para lograr que la labor asistencial y científica del servicio se encamine hacia la excelencia y determine además el crecimiento profesional individual.

El grupo aspira a un desarrollo pleno del Servicio, que vaya acompasado a las necesidades de la población y de su desarrollo demográfico, y tiene la visión centrada en el paciente. Creo que estamos aprovechando la oportunidad que se nos brinda de construir desde cero un Servicio de Cardiología haciendo un diseño del mismo ordenado, progresivo, adaptado a las necesidades de la población y sobre una base clínica sólida.

El entorno de trabajo es otro punto a destacar. El Hospital se caracteriza por un diseño moderno y agradable con una buena distribución de los espacios y una excelente accesibilidad a las diferentes instancias donde se realiza el trabajo con el paciente: consultas externas y área de pruebas complementarias, hospital de día, hospitalización, etc. Desde el punto de vista tecnológico disponemos de buenos equipamientos y, una vez superada la fase de adaptación inicial, la informatización completa confiere un plus de eficiencia.

Con la cardiología extrahospitalaria tenemos un grado de integración funcional que facilita el escalonamiento de la atención en función de la complejidad y la continuidad de los distintos procesos asistenciales. Compartimos el sistema de información clínica con los centros de especialidades por lo que la comunicación interniveles es fluida y rápida.

El área de diagnóstico por imagen está muy desarrollada. Realizamos ecografía convencional, 3D y todas las modalidades de ecocardiografía compleja, y trabajamos en estrecha colaboración con Radiología en los estudios de TC cardiaco y cardio-RMN.

El área clínica se ha organizado con una concepción moderna, buscando criterios de calidad y eficiencia a través del aprovechamiento de los recursos y dispositivos asistenciales.

Hemos obtenido unos excelentes resultados en los parámetros de gestión clínica relevantes, como la mortalidad hospitalaria, la tasa de reingresos, la estancia hospitalaria y la complejidad. El Hospital de Día es un instrumento clave para conseguir estos objetivos.

Contamos con cardiólogos expertos en arritmología, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca, lo cual ha permitido desarrollar la arritmología clínica y un programa para la estimulación cardiaca que comenzará de forma inminente.

Trabajamos activamente en hipertensión pulmonar donde hemos diseñado un proyecto multidisciplinar, como unidad local, con los servicios de Neumología, Medicina interna, Reumatología y Digestivo. También tenemos en fase avanzada de elaboración el programa multidisciplinar de insuficiencia cardiaca para dar cobertura a la población de Vallecas.

¿Qué cifras destacaría en el plano asistencial del Servicio en 2009?

En el segundo año de andadura del Hospital Infanta Leonor hemos continuado la línea de actividad ascendente, que aún no ha llegado a su cenit. Hemos realizado más de 3.100 consultas externas, con una tasa de alta resolución superior al 17 por ciento.

En este ámbito es preciso tener en cuenta también que en los Centros de Especialidades los cardiólogos realizan una ingente labor de cribado y seguimiento con más de 12.000 consultas. Asimismo, en el año 2009 se registraron más de 4.200 ecocardiogramas, mientras que las pruebas de esfuerzo y los Holter superaron en ambos casos las 1.000 exploraciones.

¿Cuáles son las líneas de investigación más interesantes que está llevando a cabo?

La investigación clínica es un aspecto del mayor interés para el Servicio de Cardiología y, por ello, hemos comenzado a trabajar en estudios de investigación clínica colaborativa. Concretamente, estamos trabajando en tres grandes ensayos clínicos multicéntricos internacionales en el ámbito de la Cardiopatía Isquémica Crónica, Síndrome Coronario Agudo e Insuficiencia Cardiaca Aguda. También, participamos en los Registros Nacionales de Cardiopatía Isquémica y de Hipertensión Pulmonar y hemos colaborado en el Registro para la evaluación del riesgo de muerte súbita en España en pacientes con cardiopatía isquémica.

En cuanto a investigación propia, estamos diseñando líneas de trabajo en cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar, imagen y estimulación cardiaca.

¿Cómo se plantea el futuro a medio y largo plazo? ¿Cuáles son los puntos críticos?

Esta es sin lugar a dudas una pregunta compleja por el elevado nivel de incertidumbre que produce la concurrencia de las circunstancias actuales: un hospital de reciente creación, el momento económico actual y las decisiones que se podrán arbitrar, etc.

Desde un punto de vista interno, propio del servicio de Cardiología, vemos las cosas con un optimismo que surge de la confianza que tenemos en nuestra formación y capacidades técnico-científicas y en la ilusión que se genera en un núcleo de profesionales jóvenes, motivados y unidos.

Pensamos también que estamos ubicados en un área que va a tener una importante expansión demográfica y cuya población está envejecida y requiere mucho soporte social y sanitario, factores ambos que sin duda deberán ser tenidos en cuenta cuando las circunstancias económicas lo permitan y constituyen claras oportunidades para el desarrollo pleno del servicio y su cartera de actividades.

Mientras tanto, y asumiendo un modelo de economía de medios, estamos tejiendo un soporte clínico sólido para la atención de los problemas cardiológicos de los pacientes de nuestra área, con un esquema inspirado en el concepto de gestión por procesos.

En un plano más concreto, a corto plazo vamos a tener plenamente funcionante el área de hospitalización de cuidados cardiológicos subagudos, el programa de dolor torácico en combinación con el servicio de Urgencias y el programa de estimulación eléctrica cardiaca con un especial énfasis en el seguimiento a distancia de los dispositivos que permitirá una mayor flexibilidad y optimización de recursos del hospital y beneficios de calidad de vida para los enfermos.

También está concluido el diseño del programa de hipertensión pulmonar. A medio plazo, finales de año, esperamos cerrar el programa multidisciplinar de insuficiencia cardiaca que pretende dar cobertura a todos los pacientes de nuestra área sanitaria (Distritos de Villa y Puente de Vallecas, en Madrid capital).