Actualidad

STENT DE CROMO-PLATINO

Boston Scientific anuncia la aprobación en Europa de Taxus Element


La aprobación incluye una indicación específica para diabéticos

Redacción. Madrid
Boston Scientific ha anunciado la obtención del marcado CE para su nuevo stent liberador de paclitaxel Taxus Element, que se incorpora a la línea de stents farmacoactivos de tercera generación de la compañía. Esta aprobación incluye una indicación específica para el tratamiento de pacientes con diabetes. El stent Taxus Element incorpora una aleación de cromo-platino junto con un diseño innovador del stent y un avanzado sistema de liberación. La empresa tiene previsto lanzar este producto el mes próximo en la Unión Europea y otros países de aplicación del marcado CE.

“Mi experiencia indica que la aleación de cromo-platino y el nuevo diseño del stent Taxus Element ofrecen una mayor flexibilidad, visibilidad y navegabilidad”, afirma Dean Kereiakes, director médico del Christ Hospital Heart and Vascular Center y del Lindner Research Center en Cincinnati, e investigador principal del programa clínico Perseus. “La plataforma Element representa un avance significativo en los procedimientos con endoprótesis coronarias y ofrece mejoras en el rendimiento que podrían simplificar las intervenciones y permitir que una mayor variedad de pacientes recibiera el tratamiento. La combinación probada del fármaco y el polímero del sistema Taxus con la nueva plataforma Element proporciona una nueva opción de tratamiento que será bienvenida”.

“Dado el dramático aumento continuo de la prevalencia mundial de la diabetes, la indicación del stent Taxus Element en esta enfermedad constituye una importante ventaja para los pacientes diabéticos en tratamiento por enfermedades coronarias”, observa Hank Kucheman, vicepresidente ejecutivo y presidente del Grupo de Boston Scientific en las secciones de Cardiología, Ritmo y Vascular. “El stent Taxus Element, que cuenta con el rendimiento probado del paclitaxel, proporciona una opción de tratamiento avanzada para los pacientes diabéticos. El mecanismo de acción exclusivo de este producto contribuye a la inhibición de la reestenosis en los pacientes diabéticos de alto riesgo, y estamos encantados de poder ofrecérselo a estos pacientes”.

Taxus Element se ha diseñado especialmente para el uso coronario, y combina las ventajas de rendimiento de la plataforma Element con la década de éxito clínico del programa Taxus. La novedosa estructura del stent y su aleación patentada de cromo-platino se aúnan para ofrecer una mayor fuerza radial y más flexibilidad. La estructura del stent contribuye a proporcionar una cobertura de la lesión y una distribución del fármaco homogéneas, al tiempo que facilita la navegabilidad, mejorada mediante un avanzado sistema de colocación por catéter. La aleación de alta densidad ofrece una mayor visibilidad y un menor recoil, permitiendo al mismo tiempo el uso de patas más finas que las generaciones de stent anteriores.

La empresa anunció en marzo los resultados a los 12 meses de su programa clínico Perseus, los cuales arrojaron datos positivos de eficacia y seguridad en las lesiones más habituales con el stent Taxus Element, en comparación con Taxus Express. Los resultados también mostraron un perfil de seguridad semejante y resultados de eficacia estadísticamente superiores en vasos pequeños con el stent Taxus Element, en comparación con un grupo de control histórico de pacientes tratados con endoprótesis metálicas no medicadas Express.

“Los datos del estudio PERSEUS han confirmado que la combinación probada del fármaco y el polímero del stent Taxus se han incorporado con éxito a la plataforma Element, con ventajas notables en el tratamiento agudo”, añade Kucheman.