MIR

DIÁLOGO ENTRE SANIDAD Y EL CEEM

No habrá examen tras el periodo troncal, y la elección de plaza dependerá de la prueba MIR


El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha desconvocado la manifestación prevista para mañana

Óscar López Alba / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha desconvocado la manifestación prevista para el 13 de mayo después de que el Ministerio de Sanidad y Política Social se haya comprometido a aceptar varias propuestas estudiantiles al proyecto de troncalidad.

JPEG - 47.4 KB
Lucas de Toca y José Martínez Olmos han sellado el acuerdo.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha sido quien ha informado al CEEM de la aceptación de varios puntos que reclamaban: será la calidad y no los plazos lo que condicione la implantación del proyecto; la elección de especialidad será tras el examen MIR y no habrá un examen final tras el periodo troncal, si no una evaluación de adquisición de competencias sin efecto alguno para la elección de plaza. Asimismo, se diseñarán vías para garantizar la reespecialización y cambio de especialidad sin que ello vaya en detrimento del número de plazas ofertadas a los que realizan la prueba MIR por primera vez.

Además, el ministerio ha certificado que durante todo el proceso de reflexión anterior a la aplicación de la troncalidad, el CEEM, como representante de los estudiantes de Medicina del Estado, será un agente implicado en su diseño, y ha mostrado su compromiso con contemplar medidas de mejora de los sistemas de acreditación y garantía de calidad de las unidades docentes con una participación más activa del residente.

Todas estas reivindicaciones del CEEM estaban incluidas en su posicionamiento sobre la troncalidad confeccionado en abril. Los estudiantes han destacado “la buena disposición demostrada por el ministerio, clara búsqueda de consenso, respuesta a nuestras demandas y voluntad de trabajo común en la consecución de una mejora de nuestro excelente sistema de formación sanitaria especializada”.