Actualidad

HA SIDO ADQUIRIDO POR BOSTON SCIENTIFIC

El Germans Trias crea un software pionero para visionar las arterias del corazón


La aplicación examina los vasos con dos tipos de imágenes a la vez, lo que mejora el diagnóstico de las lesiones y permite diseñar con más precisión tratamientos para evitar nuevos infartos o anginas de pecho

Redacción. Barcelona
Un grupo de investigadores de la Fundació Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol y del Centre de Visió per Computador (CVC) han desarrollado por primera vez en el mundo una aplicación informática que permite ver, a la vez y con dos tipos de imágenes diferentes, puntos concretos de las arterias del corazón.

JPEG - 48.9 KB
Fina Mauri; David Rotger, responsable de Transferencia tecnológica i Valorización del Centre de Visió per Computador, y Petia Radeva, jefe del grupo de Imagen Médica del Centre de Visió per Computador.

El resultado es que estos vasos pueden verse por dentro y por fuera en una misma pantalla. El sistema mejora el diagnóstico de las enfermedades coronarias causadas por la lesión y obstrucción de estas arterias a consecuencia de la aparición de placas de ateroma (acumulaciones de grasa y células) en sus paredes.

Afinar el diagnóstico permite un tratamiento más óptimo, especialmente en los casos más complejos, en que existe riesgo de padecer o repetir una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio. Por esto la nueva aplicación ha sido adquirida por la multinacional americana Boston Scientific, que prevé implantarla a sus nuevas máquinas de ultrasonidos intravasculares.

El software, de nombre i-fusion, es uno de los frutos de más de una década de colaboración entre los médicos del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol que investigan a través del Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol, liderados por la doctora Fina Mauri (jefe de la Unidad de Hemodinámica) y los investigadores del Centre de Visió per Computador y la Universitat de Barcelona (UB), encabezados por la doctora Petia Radeva (jefe del Barcelona Perceptual Computing Laboratory, UB, y jefe del grupo de Imagen Médica del CVC).

Estos profesionales han conseguido integrar en una misma pantalla la visión que ofrecen dos técnicas diagnósticas: la coronariografía y la ecografía intracoronaria. El avance es importante porque permite decidir, con más conocimiento de la lesión, cuál es la mejor técnica de tratamiento, sobre todo en los casos más complejos de enfermedad coronaria, que son aquellos en que los pacientes tienen varias lesiones (placas de ateroma) en las arterias del corazón, y por lo tanto un riesgo alto de padecer o repetir una angina de pecho o un infarto agudo de miocardio.