Cardiología autonómica

VALENTÍN FUSTER DIRIGIRÁ ESTE CENTRO UBICADO EN EL HOSPITAL CARLOS III

Casi 2,6 millones del CNIC para el laboratorio de investigación cardiovascular


Contará con tecnología punta para desarrollar programas científicos de imagen cardiovascular humana

Redacción. Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 2.593.405,65 euros, prodecentes del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, para la construcción del laboratorio de investigación cardiovascular ubicado en el Hospital Carlos III, que estará dirigido por el cardiólogo Valentín Fuster.

JPEG - 88.2 KB
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a Valentín Fuster, durante la firma del convenio en junio de 2008.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, quien explicó que este centro estará “a la vanguardia” de la investigación cardiovascular, ya que contará con la más moderna y cualificada tecnología, algo que le permitirá desarrollar programas científicos de imagen cardiovascular humana.

La creación de este centro es fruto de un acuerdo de colaboración firmado el pasado 13 de junio de 2008 por la Comunidad de Madrid y la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Con la puesta en marcha de este laboratorio se pretende que el Carlos III se ponga a la altura de hospitales como el Monte Sinaí de Nueva York (EEUU), que dirige Fuster.

González recordó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la Comunidad de Madrid, por lo que es un "auténtico reto para la Sanidad" su diagnóstico precoz, detección y tratamiento.

Con los últimos equipos de imagen multimodal

Valentín Fuster, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha asumido el reto de dirigir los programas de investigación en el campo de la imagen cardiovascular humana de este laboratorio.

Los equipos de imagen multimodalidad que se utilizarán en el centro serán los más avanzados y ofrecen una oportunidad excepcional de concentrar en Madrid la mejor investigación preclínica y clínica en el área de las enfermedades cardiovasculares, según ha señalado el Gobierno regional.

El laboratorio contará con un equipo que combina PET y resonancia magnética, un TAC multidetector, equipos de cardiografía con sondas transtoráficas y vasculares y cinta de ergometría para iniciar pruebas de estrés con ejercicio combinadas con técnicas de imagen.

González explicó que para la Comunidad de Madrid una de las prioridades es la transferencia del conocimiento generado por la investigación biomédica a la práctica clínica en el sistema sanitario porque esto redunda en importantes beneficios para la salud de los pacientes.