Cardiología autonómica

ÁREA DEL CORAZÓN DEL VIRGEN DEL ROCÍO Y VIRGEN MACARENA

Expertos apuntan a la radiofrecuencia como mejor técnica para tratar la arritmia auricular


Señalan que la técnica consigue la curación en un 70 por ciento de los casos

Redacción. Sevilla
Expertos de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla han llegado a la conclusión de que la ablación cardiaca por radiofrecuencia, un procedimiento mínimamente invasivo, que no es quirúrgico y que destruye con una corriente de energía de bajo voltaje el tejido anormal del corazón donde se produce una anomalía eléctrica, ha demostrado ser la técnica terapéutica “de mayor eficacia” para tratar los casos severos de la arritmia más frecuente del corazón del adulto; la fibrilación auricular.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de arritmólogos que dirige Alonso Pedrote, de la Unidad de Intercentros del Área del Corazón, que engloba las especialidades de Cardiología y Cirugía Cardiaca de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.

“Estamos consiguiendo curar definitivamente este importante problema cardíaco en más del 70 por ciento de los casos en los que utilizamos la ablación percutánea por radiofrecuencia”, explica este cardiólogo.

De hecho, en los últimos tres años este grupo de pacientes ha llegado a representar el 25 por ciento de los procedimientos totales de ablación que se desarrollan en el hospital sevillano, uno de los pioneros a nivel nacional en la creación de una Unidad de Arritmias y Electrofisiología, puesta en marcha en 1980, según el propio centro.

En 2006 el centro dotó a su sala de tratamiento electrofisiológico de un sofisticado programa de realidad virtual para la navegación en tres dimensiones por el interior del corazón.