Cardiología autonómica

CUENTA CON 13.270 USUARIOS

La Tarjeta Corazón de la Consejería de Salud andaluza cumple diez años de funcionamiento


Agiliza la atención de emergencia a las personas que han sufrido infarto agudo de miocardio o angina de pecho

Redacción. Sevilla
La Tarjeta Corazón de la Consejería de Salud cuenta en la actualidad con 13.270 usuarios en la comunidad autónoma tras diez años de funcionamiento. Este documento permite agilizar la atención sanitaria de emergencia a las personas con cardiopatía que ya han sufrido anteriormente un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho, casos en los que la rapidez en la respuesta sanitaria puede ser vital.

Con este objetivo, a los pacientes de todos los hospitales de Andalucía que son dados de alta por infarto o angina inestable se les ofrece pasar a formar parte del Programa Corazón y a ser identificados con una tarjeta específica. La inscripción en este programa, de carácter voluntario, debe solicitarse a través del teléfono 902 202 061, que también facilita información sobre el mismo. Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, cuenta con el respaldo de las sociedades andaluzas de Cardiología y de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, según ha explicado la Consejería.

La distribución provincial de los usuarios de la Tarjeta Corazón es la siguiente: Almería (705), Cádiz (1.249), Córdoba (504), Granada (2.927), Huelva (867), Jaén (478), Málaga (2.039) y Sevilla (4.501).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) es la encargada de gestionar el Programa Corazón. Para ello, los centros coordinadores del 061 de cada una de las ocho provincias andaluzas disponen de los datos clínicos de los pacientes dados de alta en el servicio, lo que les permite acceder de forma inmediata a ellos en caso de que sea necesario. Toda la información relevante de la historia médica del paciente aparece reflejada en la pantalla del médico coordinador del 061 en el momento de recibir la llamada, lo que agiliza el interrogatorio telefónico y permite prestar una atención más rápida y personalizada.

La Tarjeta Corazón presenta los datos del paciente, así como el hospital de referencia de su lugar de residencia. Mientras que, en la cara posterior, se ofrecen una serie de instrucciones a seguir si vuelve a presentar un dolor torácico, junto a otros consejos sanitarios.

El 061 gestionó durante el año pasado un total de 6.420 solicitudes de asistencia de pacientes identificados como integrantes del Programa Corazón, de las que 298 se recibieron en Almería, 695 en Cádiz, 547 en Córdoba, 1.381 en Granada, 245 en Huelva, 275 en Jaén, 962 en Málaga y 1.917 en Sevilla.