Cardiología autonómica

POR EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES DOCENTES E INVESTIGADORAS

Cardiología de Galdakao, acreditado como centro de excelencia


Solo dos hospitales más poseen esta distinción a nivel nacional

Redacción. Bilbao
El Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo ha recibido en la I Reunión de Centros de Excelencia en Cardiología una distinción que le acredita como centro de excelencia. Se convierte así en uno de los tres únicos hospitales de España, junto con el Virgen de la Arrixaca (Murcia) y el Vall d’Hebron (Barcelona), en contar con este honor.

JPEG - 28.3 KB
Iñaki Lekuona.

La celebración de esta reunión, que ha tenido lugar en Barcelona este fin de semana, tiene como objetivo prioritario difundir entre la comunidad cardiológica las experiencias de hospitales de España que se hayan caracterizado por llevar a cabo proyectos de excelencia tanto asistencial, como docentes e investigadores.

Es este último aspecto el que se ha tenido en cuenta a la hora de reconocer a este centro hospitalario que lleva varios años desarrollando iniciativas innovadoras. “Hemos realizado un gran desarrollo de la hemodinámica, sin cirugía, mediante acceso radial, gracias, en gran parte, a la aportación del doctor José Ramón Rumoroso. Asimismo, hemos adquirido un importante grado de especialización en todo lo referente a obstrucción crónica total”, explica Iñaki Lekuona, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo.

Una labor de investigación que se ha traducido en numerosas publicaciones en revistas internacionales y que les ha llevado a ganar el premio al mejor caso clínico durante los últimos cuatro años y a ser tenido en cuenta como referencia nacional para los aspectos clínicos coordinados con Atención Primaria, así como en temas de insuficiencia cardiaca.

Mención especial al área de imagen

El área de imagen de este servicio, liderada por la doctora Eva Laraudogoitia, ha sido, junto con su labor investigadora, uno de los aspectos tenidos en cuenta a la hora de conceder a Galdakao esta distinción. El desarrollo de una iniciativa basada en formara a técnicos de FP2 para captar imágenes de ecocardiogramas que se remiten para el análisis posterior por el cardiólogo; ha permitido a este centro reducir sus listas de espera hasta un 40 por ciento sin tener que aumentar el número de médicos.

Esta iniciativa ya ha sido reconocida anteriormente con el premio -a la mejor práctica de innovación- de Euskalit (Fundación Vasca para la Calidad), en colaboración con Innobasque (Agencia Vasca para la Innovación).