Enfermería cardiológica

PROYECTO ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y EDUCACIÓN

Enfermeros de Madrid formarán a profesores de primaria sobre cardiopatías congénitas


Cerca de 5.000 niños en edad escolar requieren atención sanitaria de manera permanente o frecuentemente por patologías crónicas

Félix Espoz. Madrid

JPEG - 45 KB
María Jesús Chamorro.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha acogido dos jornadas de formación dirigidas a profesionales de Enfermería de Atención Primaria sobre asistencia sanitaria a alumnos de Educación Infantil y Primaria que sufren cardiopatías congénitas y otras enfermedades crónicas.

Con este encuentro arranca el proyecto impulsado por la Consejería de Sanidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, para formar al profesorado de Primaria de los colegios públicos, en una primera fase, en el conocimiento de niños que padecen patologías crónicas (unos 5.000 en Madrid), en el marco de los programas de educación para la salud.

María Jesús Chamorro, pediatra del Centro de Salud Artilleros de Madrid, explica que en lo referente a cardiopatías congénitas, “los avances en el tratamiento y en el diagnóstico han permitido que estos niños tengan cada vez mejor calidad de vida”. Según señala, se están incorporando a las aulas y pueden participar en cada vez más actividades: “La visión que hemos tratado que las enfermeras trasmitan a los profesores es que los niños se puedan integrar en la mayor proporción en las actividades que se realicen en el centro escolar, siempre que no tengan una contraindicación expresa del cardiólogo, para que se pueda normalizar su actividad, lo que va a mejorar su desarrollo social”.

“Hemos hecho mucho hincapié en las actividades deportivas que es dónde puede haber más problemática. Con un informe del cardiólogo que especifique qué actividades tiene restringidas y cuáles no, se debe intentar que el niño participe como el resto de los compañeros. Si sus limitaciones físicas lo impiden, se debe realizar una adaptación curricular y en casos muy severos el niño podría hacer el papel de ayudante del profesor en la clase, pero en ningún caso que este exento de la asignatura”, agrega la responsable.

Unificar la temática

A las sesiones formativas dirigidas al personal de Enfermería han acudido las directoras generales de Atención Primaria, Patricia Flores, y de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez Llorca. Durante estos dos días, profesionales del Servicio de Promoción de la Salud y de Prevención de la Enfermedad de la Consejería de Sanidad han expuesto y desarrollado contenidos de salud infantil con objeto de unificar los temas que se abordarán en los colegios.

Pérez ha explicado que esta iniciativa va dirigida a todos los colegios públicos de educación infantil y primaria, y en el futuro pretende que se extienda al resto de centros, tanto privados como concertados. En esta primera fase participarán 781 centros, lo que representa unos 500.000 niños escolarizados. “Creemos que el número de niños que requieren una atención sanitaria bien de manera permanente o de manera frecuente puede rondar un 1 por ciento”, ha señalado.

Por su parte, Patricia flores, cree que “se trata de crear un lazo de comunicación fluido entre el centro de salud y los colegios de la zona”, y que tiene como novedad el que todos los colegios tendrán “unos mismos contenidos vinculados al conocimiento de enfermedades crónicas que padecen los niños y que creemos que es bueno que los profesores conozcan para ayudar en la integración de los niños con enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y alergias, entre otras”.

Según Chamorro, “lo que se pretende con estos talleres que se van a dar en los colegios es que tengan los profesores un profesional sanitario de referencia, que va a ser el de su centro de salud más próximo, donde puedan comentar dudas”.