Cardiología autonómica

108,6 MUERTES POR CADA 100.000 HABITANTES

Canarias tiene el mayor índice de mortalidad por cardiopatía isquémica


Una de cada tres defunciones en las islas está provocada por una enfermedad cardiovascular

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria Canarias es la comunidad autónoma de España con mayor mortalidad por cardiopatía isquémica, según han informado en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Julio Hernández, y el cardiólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Antonio García.

JPEG - 37 KB
Julio Hernández y Antonio García.

De esta forma, la enfermedad cardiovascular se mantiene como la principal causa de muerte en las islas, siendo especialmente alarmante la incidencia en la mortalidad que tiene la cardiopatía isquémica, aunque contrarresta con la baja repercusión en la mortalidad de las enfermedades cerebrovasculares.

Prácticamente una de cada tres defunciones que se registran en Canarias está provocada por una enfermedad cardiovascular (ECV). Dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en Canarias las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, las cardiopatías insquémicas (con una tasa estandarizada de 108,6 fallecimientos por 100.000 habitantes), las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares similares (45,5/100.000) y la insuficiencia cardiaca (27,5), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas.

248,7 muertes por cada 100.000 habitantes

Teniendo en cuenta las tasas estandarizadas de mortalidad (que son las habitualmente utilizadas en estudios epidemiológicos), las enfermedades cardiovasculares causan en Canarias 248,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 806,3/100.000 que se producen por cualquier causa, lo que supone más del 30 por ciento del total.

Éstas son sólo algunas de las cifras más significativas que arroja un riguroso y extenso informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología basado en datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística sobre defunciones en 2007 (los últimos datos publicados), presentado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se ha celebrado en Barcelona, ha informado el Colegio de Médicos de Las Palmas en un comunicado.