Hasta 2010, Vicente López Merino
ejerció como jefe del Servicio de
Cardiología del Clínico de Valencia.
|
Marta Gómez / Redacción. Madrid
El cardiólogo Vicente López Merino ha ingresado en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana como Académico de número. Este especialista, que ocupó en 1981 la primera cátedra de Cardiología en España, ha centrado su discurso de entrada a la academia en la ‘Medicina como Ciencia’. “Desde que comencé mi quehacer clínico he aplicado los avances tecnológicos con una metodología estrictamente científica para la solución de los problemas clínicos a pacientes concretos”. Asimismo, López Merino aboga por una medicina individualizada.
Este especialista, nacido en Valencia en 1930, se licenció en Medicina en la Universidad de Valencia (1947-1953) y en 1981 consiguió la primera cátedra de Cardiología en España por la Universidad de Valencia, actividad que ha compaginado con la de jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia (1981-2000).
Entre sus actividades al frente de sociedades científicas y de investigación se encuentra la presidencia del Instituto Médico Valenciano (1978-1986), del Instituto Valenciano pro Corazón (1985-1988), de la Sociedad Valenciana de Cardiología (1983-1985), de la Sociedad Española de Cardiología (1989-1991), de la Comisión Nacional de Cardiología (1989-1992) y de la Unidad de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (1990-2000).
Las líneas de investigación en las que ha trabajado en el ámbito de la especialidad abarcan la electrofisiología cardiaca, la cardiopatía isquémica y el desarrollo de técnicas diagnósticas (registros externos, ecocardiografía, angiografía).
Ha sido pionero en España en la introducción de las técnicas de registro utilizadas en los estudios electrofisiológicos cardiacos y en las técnicas de ablación transcatéter con radiofrecuencia para el tratamiento de las arritmias cardiacas.
En la imagen de la izquierda, Vicente López Merino recibe su acreditación como académico. A la derecha, durante su discurso 'Medicina como Ciencia. Arte, Ciencia y Humanismo'.
|
|