Redacción. Madrid
Los datos disponibles sobre los factores de riesgo cardiovascular en La Rioja revelan que el 50 por ciento de los enfermos diagnosticados no controla adecuadamente sus hábitos de vida, según ha detallado Julio Martínez Florez, cardiólogo y coordinador del Club Cardiosaludable Riojano del Hospital Viamed Los Manzanos de Lardero.
Julio Martínez Florez.
|
El ejercicio físico regular contribuye a combatir los factores de riesgo y al actuar directamente sobre el corazón y los vasos sanguíneos, es uno de los elementos más eficaces para prevenir la aparición y la progresión de la enfermedad. En las personas que ya han sufrido una enfermedad cardiaca, se ha comprobado que el ejercicio colabora en el tratamiento, mejorando la calidad y cantidad de años vividos.
Los beneficios del ejercicio físico no están solamente relacionados con la prevención de las enfermedades cardiacas. Las personas que llevan un estilo de vida más activo se sienten mejor y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años provocan. Los adultos que conservan una vida activa llegan a edades mayores con mejor predisposición al trabajo y menor dependencia de aquellos que los rodean. Al dejar de lado el sedentarismo, ha explicado Martínez Florez, se están logrando una serie de beneficios saludables para todo el organismo.
Así, según el especialista, con un plan de entrenamiento del tipo moderado disminuye el riesgo de mortalidad por causa cardiovascular, en especial por coronariopatía; se previene el riesgo de padecer hipertensión arterial y se reducen los valores de tensión arterial en hipertensos; y disminuye el porcentaje graso en la composición corporal, evitando así la obesidad y las enfermedades que se asocian diabetes, hiperlipemias y obesidad.
En La Rioja, en relación con la actividad física, el 42,6 por ciento de los hombres y el 61 por ciento de las mujeres no practican ningún ejercicio físico, además de realizar una actividad cotidiana sedentaria, ni tampoco el 35,8 por ciento de las personas obesas. Estas desigualdades de género ocasionan peor salud en las mujeres que en los hombres y menor protección de éstas frente a las enfermedades crónicas más prevalentes.
En cuanto a la población infantil, en La Rioja no hacen ejercicio físico un 23,8 por ciento de los niños y entre las causas está el elevado tiempo dedicado a la televisión y la utilización de videojuegos, ordenador o internet.
|