Redacción. Madrid
El enfermero perfusionista José Ángel Zamorano, del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha obtenido el premio al Mejor Trabajo presentado en el VIII Congreso Latinoamericano de Tecnología Extracorpórea, celebrado recientemente en Venezuela, con una investigación que describe una serie de técnicas novedosas para el ahorro de sangre en los pacientes sometidos a cirugía cardiaca.
José Ángel Zamorano.
|
El estudio demuestra que la utilización de un paquete de medidas intraoperatorias multidisciplinarias (cirugía/perfusión y anestesia) reduciría de modo significativo el número de pacientes transfundidos en el intraoperatorio de cirugía cardiaca. La combinación de tales estrategias y la colaboración de todo el equipo ―aunque innovadoras, se trata de medidas sencillas, efectivas y fácilmente aplicables, que no requieren de coste adicional, solo de la implicación y el interés del perfusionista y de la compenetración del equipo― permitiría una sensible reducción en los requerimientos de hemoderivados.
En el Congreso Latinoamericano también han presentado sus aportaciones otros miembros de la Asociación Española de Perfusionistas (AEP). Carlos García Camacho, del Hospital Virgen del Mar de Cádiz, presentó una nueva técnica para reducir la respuesta inflamatoria que se produce en todas las cirugías cardiacas con circulación extracorpórea.
Por otro lado, la perfusionista Carmen Luisa Díaz Álvarez, del Hospital Central de Asturias (HUCA), primera en lograr un doctorado en esta especialidad, impartió a invitación de los organizadores dos lecciones magistrales sobre Seguridad y Calidad en Perfusión. Por último, Marisol García Asenjo, presidenta de la AEP, participó en un coloquio sobre el establecimiento de los protocolos en perfusiones prolongadas.
|